Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Estación de autobuses de Jaú

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Estación de autobuses de Jaú

La Estación de autobuses de Jaú (Rodoviária de Jaú) proyectada por João Vilanova Artigas y construida entre 1973 y 1975 en una parcela situada entre dos calles paralelas y en distintos niveles es, formalmente, más una infraestructura que un edificio.

Formada por losas, pilares y rampas, se organiza espacialmente en torno al acto de circular, proporcionando, como en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Sao Paulo, una bellísima promenade architecturale.

Con un sistema de rampas en forma de T, el proyecto relaciona dos sentidos de flujo: el de los autobuses, paralelo a las calles, y el de los peatones, perpendicular a ellas. En el nivel más bajo, donde la calle se adentra en la estación de autobuses, se ubicaron las áreas de venta de billetes y servicios. En el nivel más alto, la gran plaza sirve de mirador hacia la ciudad. En el nivel intermedio, el acceso de los autobuses se realiza por una calle interior que atraviesa longitudinalmente el edificio y junto a la que se sitúan zonas de espera y tiendas.

Abierto a grandes espacios vacíos interiores, el edificio está dotado de pilares que se abren en flor en su encuentro con la losa de la cubierta, resguardados por cúpulas traslúcidas. Sintetizando la poética desarrollada por el arquitecto a lo largo de su carrera, esta estructura es una traducción personal de la máxima de Auguste Perret que tanto le gustaba a Vilanova Artigas: “l’architecture c’est l’art de faire chanter le point d’appui” (la arquitectura es el arte de hacer cantar al punto de apoyo).

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:22°17′54″S 48°33′36″O / -22.298229, -48.560012
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
VVAA: João Vilanova Artigas, 2G Nº 54, Gustavo Gili ISBN 978-84-252-2353-2



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Estación_de_autobuses_de_Jaú&oldid=690326