Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Estación de autobuses de Alicante

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Estación de autobuses de Alicante

La Estación Central de Autobuses de Alicante (España) fue proyectada por Félix de Azúa en 1943 desde la oficina técnica y con el cargo de arquitecto municipal. Se retoma con este edificio un tema que ya se había planteado en los años treinta, pero que nunca había podido ejecutarse.

La Estación se inserta en una plaza del Ensanche alicantino, que Guardiola Picó diseñara a finales del siglo anterior.

Consiste básicamente en un cuerpo edificado con planta baja y piso y los andenes para el tránsito de los vehículos.

El volumen cerrado, que tiene forma alargada, ocupa aproximadamente la mitad de la parcela y alberga en su interior el programa necesario para el uso al que se destina: administración, despachos, bar, restaurante y residencia para los viajeros en la planta superior.

Dos ejes ortogonales organizan la circulación: el primero comunica el acceso desde la calle con los andenes, y transversalmente a éste, en el sentido del otro eje se dispone lo que viene a constituir un gran vestíbulo para los viajeros. Alrededor del vestíbulo se distribuyen de forma ordenada todos los despachos de las empresas de transporte, la oficina de consigna y los servicios.

Los andenes consistían en dos calles paralelas al volumen anterior que permitía simultáneamente el paso de autobuses y su estacionamiento a ambos lados. El tráfico y la circulación de peatones se resolvían sin interferencias, porque para ésta última se proyectó un paso subterráneo que vinculaba directamente la sala de espera con los andenes.

En la ejecución del proyecto, en lugar de dos calles se realizaron cuatro, que funcionan peor. El paso subterráneo de peatones aunque sí se llevó a cabo no se utiliza, creándose en la práctica un gran conflicto en las circulaciones.

Si la separación de circulaciones y en general la resolución funcional del programa se abordaban desde una perspectiva racional, el lenguaje utilizado y los mecanismos de composición translucen un planteamiento academicista.

En planta llama nuestra atención la rigurosa simetría y, en los alzados, la grandilocuente utilización de recursos formales tomados del repertorio clásico: arcos, pilastras, almohadillados, molduras, cornisas. En el interior sorprende la solución de la gran nave abovedada con arcos carpaneles realizados con vigas de hormigón.

Como manifestación elocuente de esta convivencia controvertida de tendencias, es destacable por su modernidad la solución en los andenes de las marquesinas como losas de hormigón armado en voladizo sobre pilares cilíndricos, o en las escaleras, las barandillas con tubos de hierro y entregas curvadas.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°20′29″N 0°29′25″O / 38.341345, -0.490174
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

RACV.png
VV.AA. ( María Dolores Martínez Soto): Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Estación_de_autobuses_de_Alicante&oldid=690557