Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Estación de Torrelodones

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Estación de Torrelodones

Torrelodones es una estación perteneciente a las líneas de Cercanías Madrid, ubicada en el municipio del mismo nombre, en la Comunidad de Madrid (España). Su tarifa corresponde a la zona B3 según el Consorcio Regional de Transportes [1].

Fue construida como apeadero en el año 1864 sobre el tramo ferroviario Madrid-Ávila-Segovia, a los pies de una pequeña zona residencial, situada a varios kilómetros del casco histórico del pueblo. Este núcleo de población, conocido en la actualidad como Torrelodones-Colonia, fue creciendo alrededor de la estación y hoy constituye uno de los barrios más importantes del municipio.

A finales del siglo XIX, el apeadero tuvo cierta relevancia histórica, vinculada a la notoriedad pública de algunos de los vecinos que habitaban en la citada zona residencial. Es el caso del torero Salvador Sánchez Frascuelo, residente en el lugar desde 1890, a quien la infanta Isabel de Borbón y Borbón La Chata visitaba, mandando detener el tren con tal motivo.

En el siglo XX, la estación de Torrelodones alcanzó la categoría de apartadero, mediante la construcción de tres vías ferreas, paralelas al eje principal, que permitían a los trenes apartarse para dejar paso a los convoyes más veloces.

Llegó a contar con un muelle de embarque, utilizado durante el franquismo por la Academia del Cuerpo de Ingenieros, localizada en la vecina localidad de Hoyo de Manzanares‏‎, para la carga y descarga de mercancías y armamentos.

En 1999, la estación fue completamente reformada y ampliada, si bien se conservó parte de la estructura original, hoy integrada en el vestíbulo. Se colocaron marquesinas sobre los andenes y se excavó un túnel para facilitar el cruce de las vías.

Con la remodelación, fue restaurada una caseta metálica del siglo XIX, que albergaba los mandos de paso a nivel y enclavamiento. Hoy se exhibe en el Museo del Ferrocarril, instalado en la Estación de Delicias, de Madrid, donde sirve de hangar a un tren de miniatura denominado Ferrocarril de las Delicias.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Estación_de_Torrelodones&oldid=657324