Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Estación de Montparnasse

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Estación de Montparnasse

La estación de Paris Montparnasse es una de las seis estaciones término de la SNCF‏‎ en la ciudad de París situada en el nº17 del Bulevar de Vaugirard, entre los distritos 14º y 15º, al sur de la ciudad. Cabecera del TGV Atlántico, es la cuarta estación por tráfico de viajeros con aproximadamente 50 millones al año.

Esta estación tiene como particularidad la unión de tres estaciones de viajeros con un vestíbulo común y taquillas de venta e información.

  • Estación principal: se accede por la puerta Océane desde la Plaza Raoul Dautry y la Avenida del Maine, frente a la Torre Montparnasse, dando acceso al extremo norte de los andenes principales y directamente unida a la estación de metro, con la que forma un intercambiador multimodal.
  • Estación Pasteur (Montparnasse 2): por ella se accede al extremo sur de los andenes principales. A esta estación se llega por la vía especial para descenso de viajeros que llegan a la estación en automóviles privados o Taxis.
  • Estación Vaugirard (Montparnasse 3): situada al sur del Bulevar Pasteur se accede a ella por un pasillo rodante situado en el extremo derecho de los andenes (mirando hacia el sur). Esta estación tiene 4 vías de donde parten ciertos trenes de grandes líneas, sobre todo con destino Granville.


Historia

Antiguas estaciones ferroviarias

La primera estación de Montparnasse, llamada entonces Estación del Oeste-Ribera izquierda (Gare de l'Ouest-Rive gauche) fue edificada en 1840 al comienzo de la C/Rennes. Así a finales del siglo XIX y principios del siglo XX acogía a numerosos bretones que llegaban a París gracias a la Compañía de Ferrocarriles del Oeste buscando trabajo en la capital.

En poco tiempo alcanzó sus expectativas y se quedó pequeña, siendo remplazada por una nueva estación que construyeron el arquitecto Victor S. Lenoir y el ingeniero Eugène Flachat.

Un accidente acontecido el 22 de octubre de 1895 provocó que una locomotora de vapor de un tren que hacía la ruta Granville-Paris, tren cuyo sistema de freno estaba defectuoso, atravesase la fachada. Tras la reparación esta segunda estación sobrevivió hasta los años 60 con Segunda Guerra Mundial de por medio.

En esta estación tuvo lugar el 25 de agosto de 1944 la rendición del General Von Choltitz que marcó la Liberación de París.

Estación actual

En los años 60 la reconstrucción de la estación se incluyó en el proyecto inmobiliario dentro del que se encontraba la Torre Montparnasse, construida en el lugar donde se encontraba la antigua estación. Esta nueva estación, la tercera construida, se retranquea varios centenares de metros, alejándose de las estaciones de las líneas 4 y 12 de metro.

Esta nueva estación, completamente rodeada de un conjunto inmobiliario de oficinas y viviendas fue proyectada por los arquitectos Baudoin, Cassan de Marien, López y Saubot. A diferencia de las anteriores, ya no se percibe como tal estación vista desde el exterior.

Una fusión del espacio interior se inauguró en 1990 con ocasión de la puesta en servicio de toda la LGV Atlantique. Mezcla una fachada acristalada, la Puerta Océane, que permite identificar mejor la estación y una arquitectura interna de hormigón en la que destaca un techo que cubre las vías y soporta un aparcamiento y un espacio verde, el Jardín Atlántico. Para el viajero ocasional esta distribución del espacio complica la orientación.

El 29 de junio de 2004, la estación recibió la certificación NF service (EN 13186), concedida por la AFNOR. Esta certificación, la cual sólo ha conseguido la estación de Montparnasse en París, si bien es la 16ª en recibirla en Francia, se apoya sobre un criterio de estandarización del servicio prestado y fiabilidad del mismo.

La estación es la pionera en materia de accesibilidad para personas con movilidad reducida. El ex-presidente de la República Francesa, Jacques Chirac, visitó la estación el 18 de mayo de 2006 para comprobar el estado de accesibilidad de la estación.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Estación_de_Montparnasse&oldid=656708