Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Estación de Lyon (París)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Estación de Lyon (París)

La estación de Paris Lyon o Gare de Lyon de París es una de las estaciones término de la red SNCF‏‎ en la capital de Francia. Está situada en el 12º distrito (arrondissement) junto a la Plaza Louis Armand. En el subsuelo se encuentra la estación de metro de Gare de Lyon, y en superficie dársenas de autobuses, lo cual forma en su conjunto un gran intercambiador multimodal.

La estación término es a la vez una estación de grandes líneas con trenes que dan servicio al sureste de Francia, en concreto Dijon, Besançon‏‎, Lyon, Grenoble, Valence, Aviñón, Saint-Étienne, Marsella, Niza y Montpellier‏‎ y también a parte de Suiza e Italia y una estación de líneas suburbanas y de cercanías que dan servicio al sureste de la Isla.

Es también la cabecera de tres líneas de alta velocidad, Sudeste, Ródano-Alpes y Mediterránea. Es la tercera de París en tráfico de viajeros, con una media de 83 millones de viajeros al año.[1] Ofrece a los viajeros la correspondencia con dos líneas RER (A y D) et dos líneas de metro (1 y 14).

La entrada principal, situada en la Plaza Louis-Armand da a la calle de Lyon, que lleva a la Plaza de la Bastilla y también da al Bulevar Diderot.

Esta estación se caracteriza por su campanario, torre cuadrangular de 67 m con un reloj en cada una de sus cuatro caras de 6,5 m de diametro, cuyas agujas miden 2,8 m y 4 m. Parado desde la tormenta que acontenció el 26 de diciembre de 1999, fue puesto en marcha de nuevo el 15 de febrero de 2005 con su mecanismo original modernizado por un sistema de motores que está sincronizado con las señal horaria que emite France Inter en onda larga.

Historia

El Embarcadero de Lyon fue abierto al público oficialmente el 12 de agosto de 1849. Era un edificio provisional que se construyó a la espera de resolver los conflictos entre el estado y la compañía de ferrocarriles de París a Lyon. La compañía no estaba muy contenta con la idea de que la línea acabase junto a la prisión Mazas, y esperaba que el trazado siguiera más allá hasta la Bastilla, trazado que a posteriori sirvió para costruir la calle Lyon.

La Estación de Lyon (Gare de Lyon) se construyó siguiendo los planos de François-Alexis Cendrier en 1855 como término de las líneas de la compañía de ferrocarriles de París a Lyon. Esta estación se edificó sobre una plataforma de tierra elevada unos 6–8 m sobre el nivel del río para protegerla de las crecidas. Se componía de 5 vías cubiertas por un edificio con un vestíbulo de 220 m de largo y 42 de ancho. Un pórtico que delimita la zona de llegadas unía la estación propiamente dicha a una oficina administrativa a un lado de la estación. Esta oficina daba al Bulevar Mazas.

La estación fue parcialmente destruida por un incendio en 1871 y se reconstruyó de forma idéntica.

En 1900, los viajeros que visitaban la Exposición Universal de París llegan a una nueva estación con 13 vías diseñada por Marius Toudoire. A partir de entonces dispone de una fachada frente al Bulevar Diderot y la famosa torre del reloj. En ese momento se abre al público también la estación subterránea de la primera línea del metro de París que da servicio a la estación de ferrocarril.

El edificio en sí se mantuvo sin variaciones hasta los años 60, cuando se empezó a construir la línea A de RER. La fachada que daba a la Calle de Bercy y el vestíbulo homónimo fueron excavados para construir la estación de trenes suburbanos (hoy día estación por donde pasa la Línea RER D y justo debajo la estación pasante de la Línea RER A, inaugurado en diciembre de 1977.

En 1981 fueron instaladas cinco nuevas vías para la llegada del TGV con la primera línea inaugurada entre París y Lyon, la LGV Sureste.

El 27 de junio de 1988, un grave accidente ferroviario en la estación subterránea de trenes suburbanos causó 56 muertos y 55 heridos.

Las últimas reformas acometidas en la estación fueron las obras del proyecto Meteor, con la construcción bajo la C/Bercy de la estación de metro de la línea 14 al pie de las oficinas de la RATP.



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. La saturation du réseau ferré francilien, Syndicat des transports d'Île-de-France.
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Estación_de_Lyon_(París)&oldid=658175