Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Estación de Getafe Central

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Estación de Getafe Central

La estación de Getafe Central o Getafe Centro es un intercambiador de transportes entre la línea 12 de Metro de Madrid y la línea C-4 de Cercanías Madrid. Está situada en el municipio de Getafe (Comunidad de Madrid, España).

La diferente denominación para cada una de las dos estaciones que componen el intercambiador (cambiando el sustantivo "centro", que formaba parte del nombre de la estación de Cercanías, la más antigua, por el adjetivo "central" para el nombre de la de Metro) responde a un criterio que se adoptó para la denominación de las estaciones de la línea 12 de metro que tienen correspondencia con las cinco de Cercanías más próximas a los centros urbanos de sendas localidades por las que discurre su trazado.

Arquitectura y servicios

El intercambiador está situado en la intersección de las calles Ferrocarril y Ramón y Cajal, ambas en el barrio Centro. Cuenta con un edificio de diseño moderno, con fachadas de cristal y madera, una planta con forma de semicírculo y una cubierta de una sola agua.

Dispone de un vestíbulo para Cercanías (en la planta superior), otro para Metro (en la inferior), una cafetería y un quiosco (en la planta a nivel de la calle). Tanto los dos vestíbulos como los andenes de tren y metro están a un nivel subterráneo.

Esta estación es la más céntrica de las ocho de metro que están en Getafe. Antes de 1998 el edificio de la estación, por aquel entonces únicamente de Cercanías, era otro más antiguo. En dicho año el tramo ferroviario que pasaba por el casco urbano de Getafe se soterró y se construyó el actual edificio. La estación de metro de Getafe Central se abrió al público en abril de 2003, cuando se inauguró la línea 12 de Metro, a la que pertenece.


Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Estación_de_Getafe_Central&oldid=672655