Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Estación de Francia (Barcelona)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Estación de Francia (Barcelona)

Estació de França (Estación de Francia) es una de las estaciones de ferrocarril de Adif‏‎ de Barcelona, es la segunda después de Sants en cuanto a tráfico de media y larga distancia. De ella parten casi todas las líneas regionales de Cataluña y algunos servicios de largo recorrido.

Con la llegada de la Alta Velocidad a Barcelona es muy probable que esta estación pierda volumen de trenes al centralizarse el tráfico de largo recorrido en Sants y la nueva Estación de La Sagrera.

Desde 2006 se incorporó a la red de Rodalies Renfe al crearse la línea 10. Está en la zona 1 de tarificación.

Arquitectura

La Estación de Francia fue construida por el arquitecto Pedro Muguruza e inaugurada por Alfonso XIII en 1929. Los edificios envuelven las vías en forma de "U" y están fabricados con materiales considerados de lujo como mármol y bronce con vidrieras decorativas. Las doce vías y sus andenes situados dentro de la "U" están cubiertos por dos marquesinas metálicas de 29 m de alto y 195 m de longitud que en parte están en curva hacia la izquierda. Completan las instalaciones de la estación dos vías con andén en la parte exterior de la marquesina y diversas vías de estacionamiento. Además, a la salida de la estación, a la izquierda del túnel de la línea general hay otro túnel para mantenimiento de trenes.



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Estación_de_Francia_(Barcelona)&oldid=657952