Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Estación de Austerlitz (París)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Estación de Austerlitz (París)

La Estación de Paris Austerlitz (Gare de Paris Austerlitz o Paris Austerlitz) es una de las seis grandes estaciones término de la SNCF‏‎ en la ciudad de París, situada en el nº85 del Quai d'Austerlitz en el 13º distrito, junto al borde del Río Sena (en su margen izquierda, a la derecha y más o menos enfrente queda la Gare de Lyon). La estación es cabecera de la línea clásica París-Burdeos y de la línea París-Limoges-Toulouse.

Desde la puesta en servicio de la LGV Atlantique esta estación ha perdido la mayor parte del tráfico de grandes líneas con el suroeste de Francia. La estación es usada nada más que por la mitad de viajeros que la estación de Montparnasse, sin embargo, la profunda remodelación que se prevé para 2011 debería cambiarla de forma que estuviera preparada para la llegada del TGV para 2012.

Además de la estación término, se agrupan bajo el nombre de Gare d'Austerlitz una estación subterránea de la Línea RER C y una estación semisubterránea de metro.

Instalaciones

La estación comprende:

  • Una estación término de superficie con 21 vías que acogen el tráfico de grandes líneas (París-Toulouse vía Limoges) y de regionales. La vidriera está clasificada como monumento histórico. A pesar de esto, la parte central de esta estación es ahora un aparcamiento.
  • Una estación subterránea con 4 vías pasantes y 2 andenes centrales que recogen el tráfico de la Línea RER C.

En la playa de vías situada más allá de la estación (se extiende varios Km) hacia Ivry-sur-Seine se encuentran talleres y cocheras incluida la escuela de formación y los talleres de puesta a punto de los coches y unidades de viajeros. Esta zona, algo reducida desde la construcción de la Biblioteca Nacional (Biblioteca François Mitterrand) se ve afectada por una vasta operación de restauración urbanística, la ZAC Paris-Seine-Rive-Gauche.

Historia

La estación de Austerlitz fue en sus orígenes la estación cabecera de la línea de la Compañía de Ferrocarriles de París a Orleans. Un primer embarcadero se construyó en el lugar que ocupa actualmente la estación y se puso en servicio el 20 de septiembre de 1840 al abrir la línea París-Juvisy sur Orge, ampliada a Orleans en 1843. Así, en 1846 se realizó la primera ampliación.

La estación fue reconstruida entre 1862 y 1867. Se agrandó la cubierta del vestíbulo metálica hasta los 51,25 m (considerable para la época) de ancho y 280 m de largo. Así se construyó el vestíbulo de salidas al norte (y el restaurante) y el de llegadas al sur y las oficinas de la Compañía de Ferrocarriles de Orleans en el extremo oeste del vestíbulo junto a la Plaza Valhubert con una fachada estilo Belle Époque.

En 1900, la Compañía París-Orleans prolonga su línea hacia el centro hasta la antigua estación de Orsay (hoy Museo de Orsay), que se convierte en la nueva cabecera de línea abierta el 28 de mayo de 1900 con motivo de la Exposición Universal.

En 1906, el gran vestíbulo fue literalmente perforado de lado a lado por la líne 5 de metro al prolongar un viaducto sobre el río Sena construyendo una estación de metro elevada dentro del vestíbulo.

En 1910, durante la gran crecida del Río Sena, la estación se inundó interrumpiéndose el tráfico totalmente del 31 de enero al 9 de febrero, siendo desplazada la cabecera a la estación de Juvisy-sur-Orge.

En 1939, la estación de Orsay se limitó en sus funciones a cabecera de trenes suburbanos, pasando de nuevo la cabecera de las grandes líneas a la estación de Austerlitz. Así ha permanecido muchos años hasta que la puesta en servicio de la LGV Atlantique redujo su tráfico de grandes líneas al partir de la estación de Montparnasse los TGV hacia el suroeste de Francia.

Las principales críticas de esta estación se refieren a la falta de conexión directa en metro o por algún tipo de pasillo rodante subterráneo con la estación de Lyon, situada en la margen derecha del río. De hecho, la correspondencia entre estas dos estaciones por la calle, si bien es agradable a pie por el paisaje, es incómoda cargando maletas.

Entre 2004 y 2006, el antiguo edificio de oficinas de la Compañía de Ferrocarriles de Orleans que acogía un teatro y algunos despachos ha sido vendido por la SNCF‏‎ y ha sido objeto de reformas para acoger nuevas oficinas. La fachada de origen se conserva.



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Estación_de_Austerlitz_(París)&oldid=634919