Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Estación de Almorchón

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Almorchon(1).jpg

La estación de Almorchón está situada en el municipio de Cabeza del Buey (Provincia de Badajoz, España)

Esta estacion, antaño importante nudo ferroviario por ser punto de enlace con la Línea Córdoba - Almorchón, fue puesta en servicio el 29 de noviembre de 1865, como final del tramo Veredas-Almorchón de la Línea Ciudad Real - Badajoz, que a su vez era parte de la que uniría Madrid con Badajoz.

Tres años más tarde, el 1 de abril de 1868 se concluyó la construccion de la Línea Almorchón - Belmez, creada con el propósito de dar salida al carbón de la cuenca minera de Belmez, en la provincia cordobesa, comenzando así el auge de la estacion de Almorchón.

Para atender las necesidades de los empleados de servicio en la estación, en 1880 se inició la construcción de dormitorios para el personal de paso y viviendas para los destinados allí de modo permanente, situación que continuó hasta la década de los años veinte y que acabó constituyendo un poblado esclusivamente ferroviario dotado de todos los servicios necesarios, como escuela, servicio médico, estafeta de correos o iglesia, algunos de los cuales eran inexistentes en pueblos de la zona en aquella época.

La actividad en la estacion siguió en aumento y con ello el número de ferroviarios empleados en ella, lo que llevó parejo el incremento de viviendas y servicios en el poblado, pero el estallido de la guerra civil y la situación de este nudo ferroviario en las proximidades de uno de los frentes de batalla más duro y estable hizo que muchas de las familias que se habían afincado allí tuvieran que desplazarse a otras estaciones de la línea.

Finalizada la guerra, con una gran parte del poblado convertido en escombros y su población represaliada por haber permanecido en zona republicana hasta mediados de 1938, se inicio la recuperación de actividad y personal, que alcanzó su punto máximo al comienzo de los años sesenta, cuando el número de personas censadas alcanzó las 847 y el número de viviendas las 210.

En la década de los setenta, el cierre de la reserva de tracción vapor y la supresión del tráfico de viajeros en la Línea Córdoba - Almorchón a partir del 1 de abril de 1974 inició el declive de este nudo ferroviario y la marcha de muchos empleados a otras dependencias de la Red Nacional. Con el paso de los años esta situación se fue agravando llegándose al estado actual en que, la actividad ferroviaria es prácticamente inexistente, aunque tras el desmentelamiento de la conexión con Córdoba en 1991 es el único punto de acceso a la cuenca minera, y el abandono paulatino del poblado por parte de sus habitantes por la falta de dicha actividad y empleos asociados a esta estación, ha propiciado su conversión en ruinas, e incluso su desaparición, en una gran parte.

Bibliografía

Historia de los poblados ferroviarios en España, (libro 2005)



Urban-plan.azul.1.jpg
Ferropedia.png
Ferropedia, con licencia GFDL

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Estación_de_Almorchón&oldid=662876