Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Esfuerzos

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Esfuerzos

Definimos Esfuerzos a todas aquellas fuerzas internas a las estructuras que contrarrestan las acciones exteriores a que están sometidas dichas estructuras.

Esfuerzos Axiles

Se definen como esfuerzos axiles a todas aquellas fuerzas que aplicadas en el centro de gravedad de la sección, siguen la directriz de la barra. De acuerdo al sentido de los vectores de fuerza, serán axiles de compresión o de tracción.

El par de vectores representados están aplicados sobre el centro geométrico de cada una de las secciones extremas y van en la misma dirección que la directriz de la barra.

Esfuerzos Axiles de Compresión

Los esfuerzos axiles de compresión son aquellos que actúan cuando el sentido de los vectores es hacia el interior de la barra y su recta de actuación coincide con la directriz de la barra.

Esfuerzos Axiles de Tracción

Los esfuerzos axiles de tracción son aquellos que actúan cuando el sentido de los vectores es hacia el exterior de la barra y su recta de actuación coincide con la directriz de la barra

Esfuerzo de Corte o Cortante

Si por ejemplo intentamos cortar con una tijera de podar una rama de un arbusto (barra), veremos que estamos aplicando una fuerza perpendicular a la directriz de la rama (barra). Ésto que imprimimos en la barra, es un esfuerzo de corte.

Estos esfuerzos actúan en forma perpendicular sobre la directriz de la barra.

Podríamos decir que estos esfuerzos están contenidos en el plano de la sección de la barra y la línea de actuación del vector de fuerza coincide con uno de los ejes principales de la sección.


Referencias

Construpedia.png
Construpedia, con licencia Cc-by-nc-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Esfuerzos&oldid=641856