Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Escuela municipal de Astrofísica

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Escuela municipal de Astrofísica

La Escuela municipal de Astrofísica construida en 1957 en el parque de Ibirapuera, São Paulo, por Roberto Tibau es una obra singular que inaugura ejemplarmente algunas ideas tipo de la Arquitectura Paulista de la década siguiente: el "vacío", el interior/exterior como recurso compositivo magnificado o el valor simbólico de la obra en el uso de grandes vanos y vuelos de las estructuras de hormigón no necesariamente para satisfacer necesidades funcionales, sino como recurso plástico y de expresión de una voluntad experimental, con el fin de crear un hito arquitectónico, escultural y paisajístico.

El programa ocupa una construcción horizontal estrecha, estrecha y alargada, con un terreno ligeramente elevado, con una planta parcialmente enterrada y una azotea superior abierta, organizada interiormente con medios niveles dispuestos en sentido longitudinal; exteriormente, taludoes, rampas y muros de contención de piedra definen niveles que se extienden más allá y dentro del edificio, configurando espacios donde se mezcla lo público y lo privado.

La estrategia del proyecto define, más que un edificio, un área de intervención, delimitada por dos muros de hormigón separados 65 m, conectados por dos vigas perpendiculares elevadas, separadas 12,50 m entre si, formando un "hito", donde se sitúa la losa de cubierta formada por dos tramos con un desnivel de 1,60 m, apoyados sobre dos muros, pero interrumpiéndose antes de llegar al otro con el fin de crear un vacío donde se encuentra un espejo de agua.

Las losas también se apoyan en paredes-pilares intermedios que las paredes, pilares establecen los límites de la losa dispuesta de manera arrítmica. Las grandes vigas-platabanda también hacen uso de discretos apoyos intermedios sobre la losa de la azotea.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:23°35′06″S 46°39′41″O / -23.585006, -46.661399
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Escuela municipal de Astrofísica


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.arquiteturabrutalista.com.br/fichas-tecnicas/DW%201957-25/1957-25fichatecnica.htm


Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Escuela_municipal_de_Astrofísica&oldid=690360