Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Escuela moderna de secundaria Hunstanton

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Escuela moderna de secundaria Hunstanton

La Escuela moderna de secundaria Hunstanton (Hunstanton Secondary Modern School) también conocida como Smithdon High School es una escuela integral situada en Hunstanton, Norfolk. Diseñada por los arquitectos Peter y Alison Smithson y terminada en 1954, la escuela fue inmediatamente aclamada por la crítica arquitectónica. Sin embargo, su diseño austero y sin concesiones, en particular las grandes superficies de vidrio (inspirado en la obra de Mies van der Rohe) causaron algunos problemas con la calefacción y refrigeración, lo que propició que fuera modificada mediante la adición de paneles en negro en lugar de vidrio.

Descripción

En 1950, la pareja de jóvenes arquitectos formada por Alison y Peter Smithson, ganó el concurso para una escuela secundaria de 480 alumnos en Norfolk. Los argumentos utilizados por los autores enmarcan a esta opera prima dentro de un proceso de renovación de la construcción escolar inglesa, de la incipiente militancia de los Smithson en el movimiento crítico al racionalismo inglés de posguerra y de una lectura de la etapa norteamericana de Mies Van der Rohe.

El edificio es un gran paralelepípedo de 89 x 32 situado sobre un terreno llano, con su eje mayor dispuesto en dirección este-oeste (Downs Road). Sobre él se sitúan dos patios y un gran hall central a doble altura, con grandes lucernarios que actúa, en palabras de Peter Smithson, como “corazón y expresión de la comunidad escolástica y su relación con la ciudad”. La estructura está definida por pórticos de perfilería de acero a doble altura con interejes de 7 m aproximadamente. Los forjados están constituidos por losas prefabricadas de hormigón y los pavimentos se resuelven con diferentes materiales: baldosas de plástico en aulas y talleres, terrazo en las circulaciones y madera en el hall principal y el gimnasio, a los que deberíamos añadir el césped de los patios interiores y de las áreas de juego. Los marcos de la carpintería de la fachada están fijados directamente a la estructura principal y divididos en elementos modulados de cierre de e 1m x 0,5m aproximadamente, sobre los que se instalan diferentes tipos de ventanas: fijas, de guillotina, o basculantes.

Los paños de fachada ciegos están resueltos en ladrillos manuales de color amarillento con un acabado blanco que reduce su porosidad y los podemos ver concentrados en el hall central cerrando las vistas de la planta alta, en el gimnasio, cerrando las vistas directas al exterior, en los testeros de las aularios o en las edificaciones auxiliares.

Los Smithson declararon su intención de renunciar al sistema de grandes elementos estandarizados y de decantarse por el uso de componentes de producción industrial inglesa, colocándose a una cierta distancia de la prédica de Pevsner en The architectural Review y denotando una preocupación por la búsqueda de una relación apropiada entre cultura, industria y sociedad. Como decía Peter Smithson, la forma de la escuela “está dictada por un cuidadoso estudio de las necesidades educacionales y los requerimientos formales puros (…). El corazón de la escuela es el hall principal, que fluye libremente dentro del área del comedor y de los accesos llevando dentro de la escuela los planos de la esplanada de delante, los patios verde y las áreas de juego” Si bien en fachada parece evidente la aproximación de los Smithson a la modulación estructural pero también al ethos miesiano, en especial en los edificios proyectados para el IIT de Chicago (en especial el de la Biblioteca-Administración) o los de Krefeld, la planta de la escuela nos devuelve a referencias anteriores: el Altes Museum de Schinkel. No es casual, que contemporáneamente un joven Colin Rowe (The Mathematics of the Ideal Villa, 1947.) teorice sobre las relaciones entre Palladio y Le Corbusier.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:52°56′11″N 0°29′49″E / 52.93626, 0.49702
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Escuela moderna de secundaria Hunstanton


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.


Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Roxix Goflipa

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Escuela_moderna_de_secundaria_Hunstanton&oldid=690716