Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Escuela de Tallin

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Escuela de Tallin

Se conoce como la Escuela de Tallin al círculo creado en Estonia en los años setenta por arquitectos opuestos a la política oficial de construcción soviética. Sus teóricos son Leo Lapin y Vilen Künnapu, que atraen a Toomas Rein y Veljo Kaasik, ya activos, y a sus amigos Ain Padrik, Avo-Himm Looveer, Tiit Kaljundi, Jüri Okas, Jaan Ollik e Ignar Fjuk.

Su concepción del arquitecto, artista independiente que se expresa con la ayuda del espacio, entra en conflicto con el sistema soviético de construcción estandarizada controlada por enormes despachos. A la búsqueda de nuevos medios de expresión, J. Okas, J. Ollik y L. Lapin organizan a principios de los años setenta una serie de happenings o se manifiestan por medio del grabado o de la poesía.

La Exposición de Arquitectura Experimental, organizada en 1978 en la Biblioteca de la Academia de Ciencias de Tallin, provoca, con su crítica virulenta a la arquitectura estonia oficial, reacciones violentas. El enfrentamiento con la arquitectura oficial se agrava tras la decisión de excluir a los arquitectos laureados del concurso para el centro olímpico de vela en Tallin en 1973-1974 (salvo a A.H. Looveer) en beneficio de otros arquitectos.

La Escuela de Tallin propaga las ideas neofuncionalistas que coinciden con la obra de su maestro, Edgar Kuusik, a principios de la década de 1930. Se apasionan, además, por el constructivismo ruso, porque, a diferencia de lo que sucede en Rusia, se puede hablar libremente del constructivismo en Estonia. Esta exaltación de la primera modernidad ayuda igualmente a superar el excesivo ascendiente de la arquitectura finlandesa. En la segunda mitad de los setenta, los arquitectos de la Escuela de Tallin se adhieren al posmodernismo. Teniendo en cuenta la banalidad suprema de la construcción estandarizada de la época, su entusiasmo por Robert Venturi parece natural.

En varios seminarios de la Unión de Arquitectos, invocan la necesidad de conservar el patrimonio arquitectónico de los suburbios, mostrando así su apego a ciertos temas de la arquitectura postmodema y su voluntad de protección de la cultura nacional contra la construcción estandarizada. En 1982 la obra de la Escuela de Tallin se expone en el Salón de Arte de Tallin y este reconocimiento oficial pone fin al período heroico de su acción. A continuación, una serie de exposiciones, sobre todo en Helsinki y en Rstocolmo, contribuyen a popularizarlos como uno de los fenómenos creativos más importantes en la arquitectura de los países socialistas.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

DiccionarioAkal.jpg
VV.AA.: Diccionario Akal de la Arquitectura del Siglo XX, AKAL ISBN 978-84-460-1747-9

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Escuela_de_Tallin&oldid=654481