Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Escuela Karl Johan

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Escuela Karl Johan

La Escuela Karl Johan situada en Gotemburgo es una obra de Gunnar Asplund construida entre 1915 y 1924.

En 1915 Asplund consigue el segundo premio con su propuesta para la ampliación de la escuela Karl Johan en un distrito residencial en construcción al sur de Göteborg, sin embargo fue la elegida finalmente por cuestiones económicas. Asplund decide alinear dos volúmenes a los frentes libres de la parcela dispuestos en L con un volumen principal de 5 plantas en dirección N-S con dos crujías de aulas con pasillo central y un pabellón secundario de dos plantas más buhardilla encargado de terminar de cerrar el espacio del patio y conectar volumétricamente la intervención de Asplund con la antigua escuela. Con ello crea una pequeña plaza con escalinata de acceso al volumen gigante de aulas, que aparece como una suerte de templo clásico donde la verticalidad de su fachada se remata por tímpano sobre cornisa jónica.

El volumen principal corre de norte a sur y contiene las aulas distribuidas en cuatro plantas. Las salas adicionales se encuentran en el bajocubierta. El pasillo de 59 metros de largo recibe luz escasa de las ventanas de los extremos y de las escaleras. Las aulas están alineadas a ambos lados del corredor, lo que brinda vistas al patio de recreo encerrado con la escuela anterior o a la plaza pública bordeada de árboles en el otro lado.

Al exterior, la Escuela Carl Johan aparece como una estructura de ladrillo severa con techo inclinado. Las ventanas de madera son de un tamaño razonable enrasadas con la fachada de ladrillo, proporcionando vistas al patio de recreo encerrado con la escuela más antigua o a la plaza pública bordeada de árboles en el otro lado.

El frontón situado al norte cuenta con un relieve de Ivar Johnsson y el del sur con una cristalera semicircular que ilumina la zona de escuela al aire libre.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:57°41′41″N 11°55′47″E / 57.694811, 11.929585
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Pablo López-Santana: LAS ESCUELAS DE ASPLUND: PRIMEROS PROYECTOS, RAZONES ENSAYADAS


Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-01'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Escuela_Karl_Johan&oldid=690480