Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Erwin Broner

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Erwin Broner
ErwinBroner.jpg

Erwin Broner (Múnich, 1898 - Kreuth, 1972) fue un arquitectos y pintor alemán.

Nacido en el seno de una familia acomodada copropietaria de un importante banco, disfrutó de tutores personales y recibió clases de las más diversas materias, desde literatura o arte hasta música o deportes. Con el fin de la Primera Guerra Mundial, Broner decide estudiar Bellas Artes, formándose en Múnich, Stuttgart y Dresde. En la escuela de Hans Hoffman conoce a su primera esposa, Aenne Wittmer.

Erwin decide en 1928 estudiar arquitectura en el Technische Hochschule de Stuttgart. Hasta el año treinta y uno se educará en la escuela alemana. Además, en estos años, adquirirá una serie de conocimientos de carpintería, gracias a los cuales llegaría a salir a flote en períodos posteriores de gran dificultad. Recién graduado, recibe algún encargo y, en compañía de su amigo Richard v. Waldkich, funda su propio despacho de arquitectura.

Obligado a abandonar Alemania por su condición de judío inicia una vida nómada intermitente en torno al Mediterraneo hasta llegar a Ibiza en 1934 donde estudia la vivienda popular ibicenca y construyó los baños de Talamanca antes de emigrar a California, donde su contacto con Hollywood influyó en su habilidad para ‘poner en escena’ los recursos arquitectónicos.

En 1959 se establece en Ibiza donde funda junto con otros artistas el grupo Ibiza59 con el que realizó exposiciones y otras actividades culturales hasta su disolución en 1964.

En su faceta de arquitecto llegó a construir treinta casas, generalmente para artistas y marchantes; estas viviendas recogen y adaptan a un vocabulario compositivo corbuseriano el ‘tipo’ ibicenco tradicional, en el que una amplia estancia central organiza en torno suyo el resto de las dependencias.

Entre las diferentes construcciones realizadas en la isla, destaca su propia vivienda realizada entre 1959 y 1960 en el que era barrio de pescadores de Sa Penya de la ciudad de Ibiza, como ampliación de otra casa preexistente.

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://ojs.redfundamentos.com/index.php/rita/article/view/63
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Erwin Broner. Ver aquí: Carpeta:Erwin Broner

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Erwin_Broner&oldid=650125