Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ernst Stenhammar

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Ernst Stenhammar
ErnstStenhammar.jpg

Ernst Vilhelm Emanuel Stenhammar (Estocolmo, 26 de marzo de 1859 - 9 de marzo de 1927) fue un arquitecto sueco. Es considerado uno de los introductores en su país de las arquitectura de vanguardia junto a Carl Bergsten (1879-1935) y Georg A. Nilsson (1871-1949).

Ernst Stenhammar fue uno de los arquitectos que introdujo en Suecia la arquitectura moderna que a finales del siglo XIX libraba un debate entre una mezcla de eclecticismo historicista que daba un tratamiento realista a los materiales y una tendencia neobarroca de influencia alemana. Sobre estas bases y con la importante influencia de arquitectos anglosajones (Louis Sullivan), se gestó la arquitectura moderna Sueca.

Junto con el arquitecto Gustaf Wickman y el decorador Carl Larsen fue el introductor en su país del Modernismo. Este movimiento no fue aceptado literalmente con la riqueza formal que caracterizó al Modernismo francés o al Jungestile alemán sino que asimilado a través de la tradición nacional se moderó y equilibró. Frente al ornato y el gusto por lo decorativo, la arquitectura desarrollada por Stenhammar prestó mayor atención a aspectos puramente tectónicos y de ordenación espacial que a sencillamente limitarse a imitar el rico repertorio decorativo del modernismo francés.

Junto a obras como la casa Larsen (del artista Carl Larsen), los edificios para bancos de Gustaf Wickman, mezcla de elementos neobarrocos y modernistas, la obra de Stenhammar se concretó como un último intento de superar el historicismo ecléctico. En su grupo de oficinas, diseñado por su taller de arquitectura para una empresa en Estocolmo, se muestran las características más sobresalientes que definen los rasgos definitorios de los edificios de Stenhammar. La importancia dada a los elementos estructurales, que el arquitecto sitúa hacia el interior de la construcción en favor de la fachada le relacionan con su compatriota y contemporáneo Erik Josephon. Gracias a esta descarga de la labor de sustentación de la fachada en favor de elementos interiores del edificio, el exterior del edificio presenta grandes superficies acristaladas sustentadas en una delgada retícula.

El uso del vidrio y metal, así como su marcada tendencia a primar la elevación vertical frente a volúmenes más pesados confieren a su arquitectura un distintivo sello moderno.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=stenhammar-ernst
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Ernst_Stenhammar&oldid=649905