Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ernst May

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar6.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    


Ernst May.jpg

Ernst May (Fráncfort del Meno, 27 de julio de 1886 - Hamburgo, 11 de septiembre de 1970) fue un arquitecto expresionista alemán, urbanista y escritor durante la república del Weimar en Alemania.

Fue educado en Londres, Darmstadt y Munich, y trabajó durante algunos años trabajo en la oficinaa de planificación urbana de Raymond Unwin. Después de la primera guerra mundial, participó en la planificación de Breslau. En 1925 fue nombrado arquitecto municipal en su ciudad natal. Siendo el jefe del departamento de vivienda, así como el de planificación urbana, recibió amplios poderes para luchar contra la necesidad de vivienda cada vez más acuciante en Frankfurt. Junto con sus colaboradores, logró la construcción de la impresionante cantidad de 15,000 unidades de vivienda en pocos años.

Ernst May fue una de las figuras más importantes de los primeros años del CIAM. Perteneció al grupo de los miembros fundadores que se reunieron en La Sarraz en 1928 y fue responsable de la propuesta de celebrar el segundo congreso en Frankfurt en 1929. Frankfurt fue de hecho la más apropiada para una discusión sobre la vivienda de "Existencia-mínima", tema del segundo congreso. Las unidades de vivienda en los nuevos asentamientos fueron diseñados como apartamentos o casas de mínimo espacio, que, gracias a su diseño funcional y su fino equipamiento (con cocinas y baños ncorporados), ofrecían alojamiento muy agradable para una parte de la población que hasta entonces se había visto obligada a vivir en condiciones insalubres.

A raíz de la crisis económica de 1929 los recursos financieros para el programa de vivienda en la República de Weimar disminuyeron drásticamente. May aceptó una oferta para trabajar en la URSS como jefe de una de las brigadas de construcción que tenían como misión planificar las nuevas ciudades industriales que tenía que convertirse en el núcleo de la nueva sociedad comunista. Desarrolló planes para las ciudades de Magnitogorsk, Stseglovsk, Tirgan y otras ciudades. Su estancia en Rusia duró hasta 1934, cuando partió hacia el Este y África. Ni May ni otros arquitectos occidentales que trabajaban en la Unión Soviética en esos años (Hannes Meyer, Hans Schmidt) consideraron su trabajo allí como satisfactorio. Tuvieron que luchar contra el clima, contra la administración, cntra la marcha atrás en las condiciones de la fuerza laboral, y, lo peor de todo, contra la escasez de materiales de construcción. Pocos de los planes que hicieron se realizaron según lo previsto, y después de unos años su presencia se volvió políticamente embarazoso para sus anfitriones ya que la perspectiva oficial sobre la arquitectura y la ciudad era desfavorable hacia las ideas modernas.

En el Este de Africa, May trabajó como urbanista y arquitecto construyendo principalmente para las clases dirigentes. Diseñó por ejemplo, una villa para el Aga Khan en Dar Es Salam (1947). Al final de su vida regresó a Alemania, donde participó en la planificación de nuevos asentamientos, como Neu-Altona. Estos asentamientos tuvieron menos éxito que los que diseñó en Frankfurt en la década de 1920. Con el fin de conseguir altas densidades, cedió a la presión para construir rascacielos en lugar de viviendas unifamiliares o edificios de poca altura. Los espacios urbanos claramente delimitados y la elegante puesta en uso de los asentamientos de Frankfurt dio paso a la más grandes y monótonas manzanas, donde la organización del tráfico, en última instancia, era el factor determinante en el diseño.

May es, pues, más recordado por el ejemplar programa de vivienda que creó en Frankfurt entre 1925 y 1931. Todos los residentes de la undécima conurbación obtuvieron una nueva vivienda a través de este programa. Los nuevos asentamientos estaban situados en un anillo concéntrico que envolvía la ciudad existente de Frankfurt, con un gran cinturón verde que separa las partes más antiguas de los nuevos desarrollos. Su plan general de Frankfurt fue diseñado de acuerdo con el principio de las “ciudades-satélite” (Trabanten-Stadt), como interpretación de May del principio de ciudad jardín de Howard y Unwin. A diferencia de los ejemplos ingleses, sin embargo, que tienden a estar situadas a una considerable distancia de la ciudad existentes, los satélites de May se integra en el complejo urbano de Frankfurt. La ciudad de Frankfurt se mantiene en su conjunto, con el cinturón verde en calidad de complejo de "parques de la ciudad" en lugar de una zona no urbana, situada entre el núcleo de la ciudad y los satélites.

El vasto programa de construcción fue promovido por la publicación de una revista mensual dirigida a un público internacional que se titulaba Das Neue Frankfurt (1925-1931; El Nuevo Frankfurt). En esta revista May anunció la aparición de una nueva cultura, metropolitana unificada y homogénea. La racionalidad y funcionalidad eran las cualidades que se les dio prioridad en su proyecto. Das Neue Frankfurt preveía un futuro racionalmente organizado con una sociedad libre de conflictos de personas con igualdad de derechos e intereses comunes. Este ideal lejano y las necesidades concretas de vivienda de Frankfurt se combinaron para formar los principios básicos de la política de vivienda en esta ciudad. Los arquitectos de La Nueva Frankfurt dieron prioridad a la industrialización del proceso de construcción y los principios del Taylorismo en el uso del espacio, experimentando también con formas de prefabricación y casas prefabricadas. Grete Schütte-Lihotzky desarrolló la famosa cocina Frankfurt que se convirtió en una parte estándar de todas las nuevas unidades de vivienda.

May y sus colaboradores seguína de forma explícita el rumbo moderno, pero al mismo tiempo mantenían una gran estima por la ciudad antigua de Frankfurt. Como resultado de ello desarrollaron una especie de dialéctica entre los principios de diseño moderno que sirve como guía básica y el contexto concreto en que se efectúa el trabajo. Sin embargo se puede discernir una evolución en la morfología de los asentamientos. La distribución de las fincas que fueron concebidas antes de 1929 muestran un montón de pruebas con influencia de los principios de ciudad jardín. Los desarrollos posteriores, como Westhausen, se basaban más bien en un patrón estricto de la vivienda en hilera abierta (Zeilenbau) mucho más racionalista.

La Siedlung de Römerstadt (1927-1929) es el ejemplo más famoso y convincente de la planificación urbana de May. La idea básica consistía en hacer un buen uso de las cualidades del paisaje: el desarrollo se adapta al contorno de la ladera en forma de terrazas, mientras que se relaciona con el valle del Nidda por puntos de vista en los bastiones que jalonan el muro de contención situado entre la Siedlung y el valle. Hay una jerarquía evidente con una calle principal (el Hadrianstrasse), calles residenciales y rutas dentro de los bloques, una jerarquía que se acentúa con la arquitectura. La diferencia entre la parte anterior del público y la parte posterior de las viviendas privadas se destaca por el cuidado diseño de la sección de entrada en la parte delantera (con un toldo sobre la puerta principal y un diseño que impide que la interconexión con los transeúntes). Los bloques ya no se cierra como en los tipos del siglo XIX. Organizando la larga y rectilinea calle a la altura de los bastiones se evita la visión monótona. Römerstadt es una exitosa combinación de los principios del diseño orgánico, que llevan la impronta de la tradición de la ciudad jardín, con la sensación de simultaneidad y el movimiento creado por el dinamismo de un nuevo idioma, la arquitectura moderna.

Obras[editar]

  • Elsaesser Villa de Frankfurt am Main, 1925-1926
  • Höhenblick Siedlung Frankfurt am Main, 1926-1927
  • Bruchfeldstraße Wohnsiedlung (Zickzackhausen), Frankfurt am Main, 1926-1927
  • Siedlung Riederwald Frankfurt am Main, 1926-1927
  • Praunheim Siedlung Frankfurt am Main, 1926-1928
  • Hellerhofsiedlung, Frankfurt am Main, 1929-1932
  • Röderberg-Reformschule, Frankfurt am Main, 1929-1930
  • Westhausen Siedlung Frankfurt am Main, 1929-1931
  • Dornbusch Anwesen, Francfort del Meno, 1927-1931
  • Haus für eine Afrikanische Familie de 1945
  • Siedlung San Lorenz-Süd, Lübeck, 1954-1957
  • Grünhöfe Siedlung, Bremerhaven, 1954-1960
  • Neu Altona, Hamburgo, 1955-1960
  • Vahr Gartenstadt, Bremen, 1954-1957
  • Neue Vahr, Bremen, 1956-1961
  • Wettbewerb Umgebung Fennpfuhl, Berlín-Lichtenberg, 1956-1957
  • Siedlung Parkfeld, Wiesbaden, 1959-1970
  • Rahlstedt Siedlung-Ost, Hamburgo, 1960-1966
  • Siedlung Klarenthal, Wiesbaden, 1960-1965
  • Kranichstein Siedlung, Darmstadt, 1965-1970


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Texto de Hilde Heynen en http://www.asro.kuleuven.ac.be/caadpubs/files/306.doc
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Ernst May. Ver aquí: Carpeta:Ernst May
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Ernst_May&oldid=672364