Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ermita del Santísimo Cristo de la Fe (Adzaneta de Albaida)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Ermita del Santísimo Cristo de la Fe (Adzaneta de Albaida)

El origen de la Ermita del Santísimo Cristo de la Fe de Adzaneta de Albaida (Provincia de Valencia, España) se remonta al comienzo del siglo XVIII. La artífice de la construcción fue mosén José Gironés, rector de la iglesia parroquial.

La ermita es un templo de planta cuadrada y centralizada, con una única nave en el centro y un patio a cada lado. Del interior de la ermita, destaca la zona del presbiterio, poligonal y profusa en ornamentos y dorados neobizantinos. En la hornacina central, detrás del altar mayor, es donde se sitúa la imagen venerada del Cristo, enmarcada por varias columnas y arcos dorados.

En el exterior del templo destaca el elegante fachada, que cuenta con una puerta enrejada a cada lateral que da acceso a los jardines. En el centro de la fachada, hay que destacar la portalada con arco de medio punto y dos pares de columnas a los lados, la arquivolta y una tejadito a dos aguas coronada por una cruz y, como no, la vidriera con la imagen del Cristo que ilumina el centro del templo.

La ermita del Santísimo Cristo ha sufrido varias reconstrucciones y restauraciones en los años 1756, 1811, 1883, 1936, 1954 y 2000. Fue esta última restauración, que se inició y se concluyó el año 2000, la que volvió a la ermita todo el esplendor que ofrece hoy día.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
[http://pista.dva.gva.es/ppal/Main?ISUM_ID=Content&ISUM_SCR=externalServiceScr&ISUM_CIPH=G!xIXV-zKf19FUO!yreQe7hoP2Dh!CGOdCgn66ApEkiXjTmAZbYYskiJwGQ8!-Vto6z0hq2u6hZhGSM-lILqQvFyOnevKd8lMKtPnbVgfMzxqLhyGQyH0v7H388YeayA2cIryPeT4hBduBPbdjsIUSlf6rPaEpEv5MoISK1RTrs3Box0ORoNvT-mfTjpiirCqAQ0JBwyz1MVC-445dCUvnLktahqoAzXi8me7k4w1xpq9VGtsXJyc54aeT5yCKZ0pQAmsizHI6gzdyajnamZCq-bGNKJKF!0WHNdsTdJaYhwmtR1lr7Cp!xHrhmhp5aRkFqL5wAKCythwHZN0DJDwa9KhszXwWdAzJIoCSSvyEY_ web del ayuntamiento]
Planta palacio carlos V.png
Con información procedente de la web de una Administración Pública española para la difusión del patrimonio monumental incluido en su territorio.




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Ermita_del_Santísimo_Cristo_de_la_Fe_(Adzaneta_de_Albaida)&oldid=647282