Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ermita del Cristo de la Agonía (Potríes)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Ermita del Cristo de la Agonía (Potríes)

La ermita del Cristo de la Agonía de Potríes (Provincia de Valencia, España) está situada en uno de los montículos que flanquean el municipio por el sur y se construyó en el siglo XIX bajo la dirección del arquitecto Carlos Spain.

Constituye un interesante ejemplo de la arquitectura neoclasicista, de corte radical, que se prolonga durante la primera mitad del siglo XIX, bajo las premisas que dicta la Academia de San Carlos de Valencia.

La planta del templo presenta una disposición de cruz latina inscrita en un rectángulo, los brazos del crucero no emergentes, capillas laterales, transagrario y pequeño atrio. El aspecto exterior es macizo, suavizado por los contraluces que crean los vanos y los volumenes arquitectónicos. Tanto la fachada como el interior son de una sobria y elegante concepción neoclásica. Un orden jónico de pilastras cajeadas sobre pedestales articula el alzado. Las naves se cubren con bóveda de cañón y en la intersección de la nave y el crucero se eleva una cúpula con tambor octogonal sobre pechinas.

La plástica arquitectónica domina sobre la decorativa, ésta fundamentalmente pictórica es obra del pintor Luis Tellez-Girón, al que cabría atribuir con toda seguridad las pinturas de la iglesia parroquial de Potries.

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°54′45″N 0°11′32″O / 38.912483, -0.192256
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, ,

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Ermita_del_Cristo_de_la_Agonía_(Potríes)&oldid=690705