Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ermita del Cristo (Colmenar de Oreja)

Saltar a: navegación, buscar

U.135x135.gris.jpg
Ermita del Cristo (Colmenar de Oreja)

La ermita del Santísimo Cristo del Humilladero situada en el municipio de Colmenar de Oreja (Comunidad de Madrid, España) agrupa distintas construcciones en distintas épocas; una capilla del siglo XVI, camarín y habitaciones para el capellán. Puede considerarse el tercero de los monumentos más importantes de la Ciudad, patrón de los colmenaretes.

Descripción

Es una construcción de pequeñas proporciones y planta en forma de cruz latina con una diminuta cúpula sobre el crucero, a la que después añadieron un camarín por la espalda, una sacristía en el lateral izquierdo, y unas habitaciones para el capellán en el lateral derecho, antepuesta a la anterior, de estilo barroco, obra de Bartolomé Valtierra, de amplias proporciones. Sus muros son de sillería hasta llegar a la cornisa; la planta adopta la forma de cruz griegacon los brazos muy cortos; los cuatro lienzos están formados por grandes arcos de medio punto que se apoyan en pilastras toscanas y sirven de sostén a una airosa y esbelta cúpula con linterna, empizarrada por el exterior.

Tiene dos bellas portadas de acceso, primorosamente labradas en piedra de Colmenar, la principal situada a poniente con símbolos de la pasión y orejetas, y la otra, en el lateral que mira al norte, con pilares fajados y orejetas

Por el arco de mediodía se pasa a la capilla del siglo XVI.

Bajo el arco del naciente se halla el retablo que acoge la imagen del Santísimo Cristo del Humilladero y detrás se encuentra la sacristía y sobre ella el camarín. Ambos retablos y las imágenes que contienen son de mediados del siglo XX, siendo el del Humilladero y su Imagen del notable escultor Julio Vicent (1940) sendas reproducciones del retablo del siglo XVIII y de la imagen del siglo XVI destruidas el año 1936 juntamente con el retablo del siglo XVII y la imagen del Pilar del siglo XVIII.

El retablo y altar del Humilladero fue obra del escultor Mario Díaz (1959). La Imagen del Santísimo Cristo del Humilladero aparece vestida del talle a las rodillas con faldilla ahuecada por una senagüilla interior almidonada.

A la ermita se llega por el paseo del Cristo que arranca de la Plaza Mayor y termina en la mencionada ermita, a partir de los años 1950 se construyó el Parque del Cristo tomando como eje el Paseo. La ermita se encuentra abierta todos los días del año, debido a la gran devoción que en Colmenar de Oreja se tiene a su Santo Patrón. La tarde del domingo anterior al día de la fiesta anual que se celebra los primeros días de mayo, las imágenes del Cristo y de la Virgen del Pilar son trasladadas en procesión a la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor donde da comienzo la novena, al sábado siguiente y a la caída de la tarde, se lleva a cabo la procesión de retorno a la Ermita del Cristo.




Urban-plan.azul.1.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:

SiguenosInstagram.jpg
Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Ermita_del_Cristo_(Colmenar_de_Oreja)&oldid=511554