Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ermita de la Virgen del Espino (El Pedroso)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Ermita de la Virgen del Espino (El Pedroso)

Edificio de una sola nave con cuatro tramos y arcos transversales de gran luz similares a otras construcciones serranas, que descargan en macizos contrafuertes exteriores y cubierta por una estructura de madera a doble vertiente con ladrillos por tablas. Esta nave, por sus caracteristicas arquitectónicas se puede considerar una construcción mudéjar, probablemente del siglo XV. De esta misma época conserva sencilla puerta ojival de ladrillo en el muro de la Epístola, medio oculta por las dependencias anejas. Posteriormente, en el Siglo XVIII y como consecuencia de los destrozos causados por el Terremoto de Lisboa de 1755, la ermita experimentó algunas reformas y ampliaciones. Se reconstruye la Capilla Mayor cubierta con una bóveda semiesférica que termina en una linterna, que descansa en pechinas sostenidas por entablamiento y pilastras. De la misma época es la portada principal situada a los pies de la iglesia, adintelada entre pilastras y rematado por un frontón, con una ventana en el tímpano. Sobre la fachada de los pies se coloca una espadaña.

No menos interesante es el Crucero que se encuentra frente a la fachada principal. Se trata de una obra fechable en la primera mitad del Siglo XVI, más concretamente hacia 1540, durante el Primer Renacimiento. La obra está realizada en piedra sobre una grada de cico escalones, sobre la que se eleva un pedestal y un astil formado por un balaustre estriado con un chapitel de grutescos que lleva como remate una cruz. En una de las caras de la cruz aparece un Crucificado y por la otra la Piedad. Esta obra ha sido recientemente limpiada de impurezas, aflorando el color natural de la piedra.

Escultura y pintura

Retablo mayor

Obra que consta de banco, un cuerpo con tres calles entre columnas salomónicas y ático. Este retablo no es como se venía diciendo obra de Juan de Oviedo ya que la talla a él encargada desapareció en Sevilla, lo que originó que el tallador Luis de Baias fuera contratado para realizar esta obra en 1721, ésta fue posible por las aportaciones efectuadas por los pedroseños devotos de la Virgen. Para su dorado fue contramatado en 1730 Jerónimo Delgado, vecino de la villa. En la calle derecha se sitúa una escultura de San Francisco de Asís del siglo XVIII, en la hornacina central imagen de candelero de la Virgen del Espino del siglo XVIII y en la calle lateral izquierda escultura de Santa Bárbara del siglo XVIII. En el ático aparece una imagen del Crucificado coetánea al retablo, inicios del siglo XVIII.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Sevillapedia, con licencia GFDL




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Ermita_de_la_Virgen_del_Espino_(El_Pedroso)&oldid=662869