Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ermita de la Virgen de la Vega (Serón de Nágima)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Ermita de la Virgen de la Vega (Serón de Nágima)

La ermita de la Virgen de la Vega, situada en el término municipal de Serón de Nágima (Provincia de Soria, comunidad autónoma de Castilla y León, España) se localizada en la margen derecha del río Nágima.

El templo se construyó en 1688. Parece ser que existió una ermita más antigua en el emplazamiento donde se encuentra la actual, existen algunos restos arqueológicos que se conservan en el atrio. Según la leyenda la imagen de la Virgen de la Vega fue ocultada durante las luchas entre las distintas religiones que convivían en estas tierras. Los santos debían ser escondidos para que no fueran quemados o profanados. Después de haber estado escondida durante siglos, fue hallada por un labrador, en el mismo lugar donde después se levantó el templo. Por miedo del robo de la imagen de la Virgen de la Vega, ésta permanece en la parroquia bien custodiada. Una copia de la original está instalada en esta ermita.

El templo tiene planta de cruz latina con cúpula y linterna sobre el crucero. Posee una espadaña en lo alto a los pies con dos vanos para las campanas. Es de mampostería y sillería, tiene 27 metros de larga por 15 de ancha. Tuvo casa para el santero y para el capellán actualmente convertidos en amplios salones que se conservan restaurados y amueblados. En el interior de la iglesia se encuentra el retablo de la Virgen de la Vega y otros dos de Santa agueda y Santa Lucía. La ermita posee coro y camarín de la Virgen.




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Ermita_de_la_Virgen_de_la_Vega_(Serón_de_Nágima)&oldid=657186