Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ermita de Sants Metges

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Ermita de Sants Metges

Ficha técnica

Josep Puig Torné

Ermita Sants Metges 1967-1970 Arquitecto desarrollador Josep Puig Torné Dirección: Zona rural, Sarral 43424 , Tarragona Coordenadas: 41.440221261152345 1.2589432715475488


Ermita Sants Metges

Introducción

La ermita tiene sus orígenes en una pequeña capilla rural de época medieval, durante el siglo XV. Esta inicial construcción fue ampliada y modificada en diversos momentos de la historia en 1700, 1854, 1940, 1912, 1932. Durante la Guerra Civil de 1936 a 1939 fue destruida e inmediatamente después se realizaron obras de reforma, estudiando a fondo la estructura primitiva y como consecuencia, la imposibilidad de repararla por completo, pero surgiendo ideas de una nueva ermita, aprovechando el ábside, un vestigio gótico de época. Hasta que, en 1966, debido al mal estado general en que se encontraba, el párroco decidió construirla de nuevo, siguiendo la opinión del arquitecto del lugar Josep Puig Torné. nacido en Sarral (Tarragona) el año 1929

La edificación, según el proyecto de este arquitecto, se llevó a cabo en etapas: La primera, entre octubre de 1967 y septiembre de 1969 de la obra propiamente dicha; y la segunda, ter-minada en 1970, con embellecimiento artístico.

contexto geográfico


Descripción de la obra

Vitral

Se tuvieron muy en cuenta los siguientes condicionantes: El carácter popular de la ermita, carácter que marcaba el lugar y la población, la necesidad de una obra sin coste de manutención, coste mínimo dentro de una gran calidad y la posibilidad de usar mano de obra no especializada, como jornales de prestación personal. Se trata de una ermita rural situado a 1 km del pueblo, en una zona ajardinada y de fácil acceso, cuya planta es elaborada, con un gesto orgánico, sobrio, asimétrico, pero coherente. En cuanto al acceso hacia el recinto, se da por el camino viejo, donde las escaleras que llevan a la plaza de reunión, están flanqueadas por dos esculturas de los Santos médicos, que datan del siglo XIX. El ingreso al interior, destaca sobre todo el vitral-fachada montado con una estructura de hierro, que enmarca y recicla todo tipo de utillajes del campo, formando una bella composición libre y apelando al típico rosetón, con aproximadamente 8 metros de ancho por una altura similar, que ocupa completamente el frontispicio de la ermita, obra del artista Josep Grau-Garriga. Este edificio religioso, dispone de varios espacios, donde se conectan los tradicionales como el santuario de romería, los Santos médicos: Santos Cosme y Damián, con otras áreas funcionales, por ejemplo: El atrio, la nave principal, una capilla de exvotos del lado (N-O) sobre el inicio del recorrido interior, una sacristía a uno de los laterales del ábside, salas para reuniones y comedor-cocina, que sirven para alojar y brindar servicio a los peregrinos en fechas festivas.

Interior
Redibujado de planos
Perspectiva lateral .jpg

Sobre el material empleado para los muros, se trata de una mampostería de piedra local, hormigón armado para ciertos detalles, como columnas, aberturas circulares, hierro para el enmarcado de vanos y luego el piso revestido en piedra laja, sobre el cual se extruyen los asientos, dando una lectura integra y a su vez disminuyendo el mantenimiento La pieza arquitectónica que define el gesto de techado, a dos aguas, revestido con tejas Grabes, tiene una altura y anchura creciente hacia la entrada, culminando en el vértice con la gran pieza de hormigón abujardado, cuya función es soportar la campana y dotar de jerarquía a la entrada. La cubierta en su perímetro, imita el contorno sinuoso de la planta, donde la geometría se fusiona en el paisaje ondulante de las colinas inmediatas, reforzando esta relación, con su alero continuo. El mismo dispone de un faldón curvo, como si se tratase de un sutil gesto lecorbusiano, en el que la materia expresa su personalidad y la luz baña la atmosfera interior, dando lugar a la expresión y a la definición del espacio.


Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°26′25″N 1°15′32″E / 41.440161, 1.258965
Ermita dels Sants Metges, Sarral - Coordenadas: 41°26′25″N 1°15′32″E / 41.440161, 1.258965
Ermita dels Sants Metges, Sarral
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

LogoUPA.png
Artículo desarrollado por Cristian Sosa en la asignatura Composición Arquitectónica 6 de Arquitectura de la Universidad de Alicante, dirigido y repasado por Andrés Martínez-Medina.
Ver otros artículos desarrollados en la asignatura en: Carpeta:Artículos desarrollados en Composición Arquitectónica VI

Bibliografía

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
https://ca.wikipedia.org/wiki/Ermita_dels_Sants_Metges
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://patrimoni.concadebarbera.cat/Ermita-dels-Sants-Metges-Sarral-409
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
(Comprobar enlace)
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
https://viusarral.wordpress.com/ermita-dels-sants-metges/
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
https://www.arquitectes.cat/ca/mor-l-arquitecte-josep-puig-torne
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.coac.net/Tarragona/T@R/T@R2020/puig_torne_article_dt.pdf
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
https://studylib.es/doc/6886857/j.-puig-torne
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
https://unxicdellum.cat/2020/06/josep-puig-torne/
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://aguileraguerreroarquitectos.blogspot.com/2020/06/josep-puig-torne-arquitecto.html
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
https://arquitectes.cat/es/content/muere-el-arquitecto-josep-puig-torn%C3%A9



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
cristian, Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Ermita_de_Sants_Metges&oldid=690623