Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ermita de Santa Bárbara (Soria)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Ermita de Santa Bárbara (Soria)

La ermita de Santa Bárbara se encuentra en Soria (España).

Se levantó esta ermita en el paraje conocido como "Eras de Santa Bárbara". Fue construida en 1501, según la inscripción que data en su retablo; siendo su autor el flamenco D. Juan de Borgoñón, que fue un caballero francés. Es un pequeño templo rural de dos naves con espadaña a los pies. Tiene también casa para el santero. En recuerdo de la Santísima Trinidad‏‎, que la santa veneraba, cuando estaba presa en el castillo, que su padre construyó para encerrarla, se construyeron tres ventanas.

Anteriormente perteneciente a la parroquia de El Salvador, pasó a depender de la parroquia de Santa Bárbara, inagurada y bendecida el 4 de Diciembre de 1999, festividad de Santa Bárbara. La extensión de la ciudad en esta zona donde solo había tierras de cultivo, hizo necesaria la construcción de esta parroquia. La ermita se encuentra rodeada ya de modernos edificios.

Las "Eras de Santa Bárbara" son el escenario de varias leyendas de carácter histórico. Tienen lugar en el "Campo de la Verdad", antigua denominación del paraje, donde diez caballeros castellanos de Alfonso VII Rey de Castilla y otros diez aragoneses-catalanes de Ramón de Berenguer, Conde de Barcelona, deciden usando las armas el mejor derecho de posesión. Combaten en duelo para establecer si Soria será o no de Castilla, ganando los castellanos de Alfonso VII. Aquí mata a espada un padre a su hijo cobarde que huyó de Aljubarrota y al que le dice que "antes que cobarde, muerto". En este lugar fusilaron los franceses a un niño de 12 años que dio muerte con su cuchillo a un soldado francés, como sucedería también con Pericón, que se enfrentó solo a un escuadrón de coraceros imperiales y cuyo cuerpo pendería de la picota varios días.

Urban-plan.azul.1.jpg




Urban-plan.azul.1.jpg

Santa Bárbara]]

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Ermita_de_Santa_Bárbara_(Soria)&oldid=491687