Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ermita de Santa Bárbara (Cocentaina)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Ermita de Santa Bárbara (Cocentaina)

La ermita de Santa Bárbara de Cocentaina (provincia de Alicante) está situada sobre un cerro donde se celebra la fiesta popular de la corriola cada 8 de diciembre. Data del siglo XIII y responde a la tipología de las llamadas ermitas de conquista.

Descripción

La ermita es de una sola nave rectangular, con tres crujías, presbiterio y nártex. Su cubierta es a dos aguas y se apoya sobre arcos diafragma góticos que al exterior se convierten en gruesos contrafuertes. Sobre los arcos perpiaños se apoya la estructura de cubierta con rollizos y vigas, así como el entabacado de soporte de la cubierta de teja curva.

El presbiterio se sitúa más elevado que la nave, mientras que el nártex delantero, abierto y de época posterior, es más bajo y en el plano de unión con la nave se sitúa la espadaña.

La iluminación natural al interior es escasa, ya que sólo llega a través de dos ventanas laterales y las puertas de acceso.




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Ermita_de_Santa_Bárbara_(Cocentaina)&oldid=641960