Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ermita de Sant Adjutori

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La ermita de Sant Adjutori es una construcción románica del siglo X, con reformas y ampliaciones de los siglo XII|siglos XII, siglo XVI y XVII, se encuentra situada en el término de Sant Cugat del Vallés‏‎ en la comarca del vallés occidental.

Historia[editar]

Documentada en el año 986, figura como posesión del monasterio de Sant Cugat, con la antigua denominación de Santa María de Gausac. Había sido una de las parroquias de la población de Sant Cugat.

La ermita forma parte de un reducido grupo de capillas con planta circular sin ábside, cubierta con una bóveda semiesférica. Tiene una ventana con arco de piedra tallada, el resto de piedras de su construcción estan sin desbastar. La parte de poniente, donde debía haber una puerta, ha sido reconstruída.

En otoño del año 2003 se finalizaron las obras de restauración. Las actuaciones realizadas consistieron en la construcción de la puerta de acceso, el desmontaje y reconstrucción de la cubierta existente y la reconstrucción del pavimento.

En el monasterio de Sant Cugat se conserva una imagen del tipo Sedes sapientiae de la Virgen del Bosque del siglo XIII, que se encontró en la masía de Can Jané, donde se había llevado en el siglo XIX cuando la ermita empezaba a estar abandonada.

Muy cerca, se encuentra un Horno Ibérico que data del periodo bajorepublicano romano ( siglo II a. C.|siglos II i siglo I a. C.|I a. C.). Los dos monumentos han sido declarados Bien Cultural de Interés Local, formando parte del Catálogo del Patrimonio Arquitectónico de Sant Cugat del Vallés.




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Ermita_de_Sant_Adjutori&oldid=656568