Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ermita de San Juan (Marquínez)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Ermita de San Juan (Marquínez)

La ermita de San Juan está situada en el concejo de Marquínez, en el municipio de Bernedo (Álava, España).

Muy próxima a la localidad, hacia el noroeste, en la dirección de Arlucea, se encuentra la peña del Castillo, entre blanquecinas masas rocosas que parecen emerger del suelo y en las que se ubican numerosas grutas u oquedades artificiales.

Junto a ella se aprecia la silueta inconfundible de una ermita románica, la de San Juan, uno de los más hermosos monumentos alaveses. Se conoce su fecha de construcción por la inscripción existente en la fachada sur, junto a la portada. Según la citada placa, se construyó en al año 1226.

Delante del edificio encontramos una plataforma de acceso, en la que se han colocado varias cruces que, en su día, estaban distribuidas en el camino entre la localidad y la ermita.

Descripción

El edificio presenta, exteriormente, tres volúmenes bien definidos. El principal, construido exteriormente en sillería es de planta rectangular, con la cubierta a dos aguas y la portada en el centro de la fachada sur.

En el testero este se localiza el ábside, semicircular, más bajo, con cubierta cónica. Entre uno y otro se encuentra un volumen intermedio, tanto en anchura como altura, que supone una prolongación de la zona del presbiterio. Hay dos medias columnas adosadas al ábside que llegan hasta el alero. La cornisa es sin decoración y los canecillos muy sencillos. A media altura se encuentra una imposta ajedrezada que llega hasta la portada del muro sur

La portada es un arco ligerísimamente apuntado sobre tres pares de columnas con basas de garras. Los capiteles son de hojas de acanto y rostros humanos entre follaje. Tiene tres arquivoltas separadas por gruesos baquetones y ornamentadas, una con hojas de acanto, otra con tallos curvados y otra con guirnalda entrelazada y óvalos. El tejado del volumen de portada presenta una cornisa ajedrezada y canecillos lisos.

Las ventanas situadas al sur, junto a la portada y al presbiterio, están compuestas por tres pares de columnas exentas con capiteles de acanto. Arcos de medio punto, con arquivoltas baquetonadas, las conforman. La del cabecero se encuentra decorada, en su arquivolta central, con hojas de acanto. La ventana del ábside, aunque parecida, presenta sólo dos pares de columnas.

En el oeste encontramos dos ventanas altas, muy abocinadas, que se apean en baquetones con imposta corrida a modo de capitel, decorada con elementos florales, cabezas humanas y animales.

El interior, en la nave principal, se encuentra cubierto por bóvedas de cañón, de tres tramos apuntados. El arco toral del cabecero se apoya sobre dos medias columnas. La bóveda del ábside arranca de una cornisa lisa, existiendo, además, otra a media altura ajedrezada.

Además de las ventanas que se ven desde el exterior, a ambos lados del presbiterio, hay dos nichos con arcos gemelos de medio punto.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Boe.gif
  BOPV Nº 2003131 de fecha 4 de julio de 2003 (texto).
Obras de interésColumnadorica 2.jpg




Urban-plan.azul.1.jpg

San Juan]]

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Ermita_de_San_Juan_(Marquínez)&oldid=658344