Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ermita de San Juan (Denia)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Ermita de San Juan (Denia)
Ojo.izq.negro.jpg

Ermita de San Juan (Denia):
Enlace externo a imagen:[1]

La ermita de San Juan en municipio de Denia (Provincia de Alicante, España) está situada en la vertiente meridional del Montgó. Se accede por el camino del "Pou de la Muntanya", o bien, por el camino de "Santa Llucia".

La ermita se inscribe dentro del mundo de las Ermitas de Conquista, que se construyen entre los siglos XIII al XV e, incluso, el XVI.

Se trata de una pequeña construcción de planta rectangular, de nave única dividida en el interior por arcos apuntados diafragma, muros perimetrales de carga y cubierta a dos aguas sobre estructura leñosa.

Con posterioridad, posiblemente entre los siglos XVI y XVII se procedió a ampliar mediante un atrio la fachada principal, con un vano de hueco central rematado en arco de medio punto y dos laterales más estrechos, separados ambos por pilares de planta octogonal. Se trata de la disposición conocida como serliana, permitiendo esto fechar la ampliación aproximadamente.

En la parte trasera existe una dependencia destinada a sacristía.

La fiesta se celebra el viernes, el sábado y domingo más próximo al 24 de junio. En los alrededores de la ermita se reparte "tomacat", coca dolça y mistela, realizándose eventos tales como: verbenas, juegos artificiales, juegos populares, etc. Finalizan los actos con una misa solemne en la ermita.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.




Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Ermita_de_San_Juan_(Denia)&oldid=647223