Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Enryaku-ji

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Enryaku-ji

Enryaku ji (延暦寺) es un complejo de templos budistas situados en el entorno del Monte Hiei que se encuentra al noreste de Kyoto. Fue fundado durantes finales del siglo octavo y comienzos del noveno por Saicho (767-822), también conocido como Dengyo Daishi, que introdujo la secta budista Tendai a Japón desde China. Es uno de los templos más significativos en la historia japonesa, sirviendo (y aún lo hace) como la base de la secta Tendai, que era popular entre la aristocracia de la época y sirvió como fundamento para varias sectas posteriores como Tierra Pura, Zen y Nichiren.

Con el apoyo del emperador Kammu, Saicho invistió a un centenar de discípulos en el año 807. Manteniendo una disciplina estricta en el monte Hiei, sus monjes vivieron recluidos durante doce años de estudio y meditación. Después de este periodo de estudio, los mejores estudiantes permanecían en puestos dentro del monasterio, y el resto iban a puestos dentro del gobierno y la corte. En el pico de su poder, Enryaku ji era un enorme complejo de unos 3000 sub -templos y con un poderoso ejército de Monjes guerreros (僧兵, Sōhei) que ocasionalmente se veían envueltos en luchas por el poder contra otros monasterios y líderes políticos. En el siglo décimo, las disputas por la sucesión estallaron entre los monjes Tendai de la línea de Ennin y Enchin. Estas disputas tuvieron como resultado dos bases de la secta Tendai en oposición en el monte Hiei, el sanmon (山門, orden de la montaña), y el jinmon (寺門, orden del templo) en Miidera. Los monjes guerreros se utilizaban para resolver las disputas, y los líderes Tendai comenzaron a contratar a ejércitos mercenarios que amenazaban a los rivales e incluso llegaron a marchar sobre la capital para hacer cumplir sus demandas monárquicas.

Como parte del programa para eliminar a todos los rivales potenciales y unir al país, Oda Nobunaga finalizó su militancia budista en el 1571 atacando y destruyendo la mayoría de los edificios de Enryaku ji y a sus monjes. Los edificios actuales están fechados en la última mitad del siglo dieciséis y la primera del diecisiete, cuando el templo fue reconstruido siguiendo el cambio de gobierno.

Hoy en día, la mayor parte de las atracciones de Enryaku ji consisten en tres areas: el Tōdō (東堂, salón el este), que también son las salas donde el previo monje jefe reside), el Saitō ((西堂, Salón el Oeste), residencia también del monje jefe retirado de un templo distinto, y el Yokawa (横川). Los edificios más importantes del templo se encuentra concentrados en el Todō.

Dentro del Todo se encuentra el Konpon chūdō, tesoro nacional, la construcción más representativa de Enryaku ji. Dentro del Konpon chudo se conservan una estatuas de Buda esculpida por el propio Saicho, el Yakushi Nyorai. Según la leyenda las linternas encendidas dentro del Konpon chudo han estado encendidas durante 1200 años y permanecerán así hasta que el Buda del futuro aparezca sobre la tierra. Aunque lo que parece más plausible es que las linternas solamente lleven encendidas unos 400 años, desde el asalto de Oda Nobunaga a Enryaku ji.

Otros edificios importantes del complejo son el Daikokudō, Monjurō, Daikōdō y el Shorō (construcción que alberga una gran campana) aledaña a este último.




Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Enryaku-ji&oldid=661263