Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Enrique Gebhard

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Enrique Gebhard
Gebhard pass.jpg

Enrique Gebhard Paulus (Santiago de Chile, 9 de diciembre de 1909 - † 21 de mayo de 1978), fue un arquitecto chileno, difusor en este país de las ideas urbanísticas de Le Corbusier.

Realizó sus estudios secundarios en el Instituto Nacional, y, luego de rendir el bachillerato (examen obligatorio para continuar la educación superior), ingresó en la carrera de Arquitectura en la Universidad de Chile. Allí se formó al alero del eximio maestro urbanista austríaco Dr. Karl Brunner, titular de la cátedra de Urbanismo en dicha institución universitaria.

Durante su permanencia en la Casa de Bello, Gebhard cobró bastante enemistad entre algunos de sus profesores, por el hecho de adherir vivamente a los revolucionarios postulados del arquitecto suizo Le Corbusier. La animadversión demostrada hacia Gebhard fue de tal cariz, que se le suspendió de los exámenes, junto a sus condiscípulos Marco Aedo y Juan Borchers, en enero de 1934; sólo retomaría sus estudios tres años más tarde, recibiendo su título profesional en 1941.

A pesar de haber sido suspendido de la carrera de Arquitectura en 1934, Enrique Gebhard no se arredró ante su difícil situación; por el contrario, su apasionamiento por la innovadora disciplina del urbanismo y su compromiso con el mejoramiento de la calidad de vida de la gente, gravitó en su decisión de hacer presentes los males que aquejaban a la sociedad chilena. Una de sus críticas más fervientes fue el lastre de los llamados "conventillos", que eran habitaciones generalmente estrechas y pegadas unas a otras, donde la falta de higiene y el hacinamiento generaban la propagación de numerosas enfermedades y propiciaban la Promiscuidad y la pobreza. Así, en 1939, montó en Santiago una inédita exposición de la vivienda a través de la cual denunció públicamente las deplorables condiciones en que habitaban sus hogares los chilenos de más bajos recursos, a la vez que proponía nuevas concepciones arquitectónicas.

Años antes, en agosto de 1935, había creado, en colaboración con Waldo Parraguez, la revista Arquitectura, que se transformó en el órgano oficial de las innovadoras corrientes urbanísticas europeas.

Entre sus obras cabe destacar:

  • El edificio del Hogar Social Hipódromo Chile, en Santiago, construido en el transcurso de la presidencia de Pedro Aguirre Cerda como parte de la iniciativa gubernamental llamada "La Defensa de la Raza y el Aprovechamiento de las Horas Libres". Actualmente es sede administrativa del Hipódromo, y se encuentra intervenido hasta hacerlo irreconocible.
  • La estación de Biología Marina de Montemar (ubicada en Reñaca, V Región de Valparaíso‏‎, Chile), pionera en Iberoamérica‏‎, cuya primera etapa fue inaugurada el 28 de julio de 1945; concebida como una unidad de investigación perteneciente a la Universidad de Chile, hoy depende de su sucesora en la Región, la Universidad de Valparaíso.
  • Participación en el equipo liderado por los arquitectos argentinos Juan Kurchan y Jorge Ferrari Hardoy para el diseño del plan urbanístico de Buenos aires, en base al proyecto de 1939 de Le Corbusier.
  • El estadio municipal de Temuco.
  • Participación en el diseño de los planes reguladores de Temuco y Traiguén.
  • Ampliación del aeropuerto de Pudahuel en 1972 (por cuya obra fue premiado por el Primer Mandatario de la época, Dr. Salvador Allende).

Aparte de sus proyectos y concreciones arquitectónicas, Gebhard ejerció funciones de diversa índole:

  • Arquitecto consejero municipal de Santiago.
  • Profesor de Urbanismo en la Universidad de Chile desde 1947.
  • Director del Instituto de Urbanismo de esa casa de estudios.
  • Jefe del departamento de Obras Públicas en el gobierno de Allende.
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Enrique Gebhard. Ver aquí: Carpeta:Enrique Gebhard
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Enrique_Gebhard&oldid=584035