Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Enrique Fort y Guyenet

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Enrique Fort y Guyenet

Enrique Fort y Guyenet (1853-1910) obtuvo el título de Arquitecto en la Escuela de Madrid en 1874. Arquitecto ecléctico, como corresponde a su generación (compañero de curso de Lázaro y de Doménech) indagó principalmente en la racionalidad constructiva de los historicismos y de las corrientes nacionalistas, formando con otros compañeros, con los que colaboró puntualmente (con Landecho en el Ateneo, con Joaquín de la Concha en el Teatro Real, con Aparici en el Hospital de Carabanchel) una tendencia que se ha calificado como neomudéjar tecnológico (Landecho-Fort, Jiménez Corera) que apostó por los valores constructivos del ladrillo sobre los ornamentales. Fue catedrático de Tecnología en la Escuela de Madrid.

A partir de sus colaboraciones de los primeros años, su obra se independiza desde 1885, proyectando edificios de viviendas en la calle Segovia, 7, el conjunto de Malasaña 16-22 (1890), Aguirre, 3, Olivar, 2 (1895),Velázquez, 3, Lagasca, 12, Joge Juan, 35.

Entre su arquitectura religiosa y asistencial, además del hospital de San José para epilépticos, de 1885 (con Aparici), se debe señalar el convento e iglesia de la Compañía de Jesús en la calle Serrano, 104.

Sus obras más destacadas se producen a partir del hotel para Guillermo de Osma (hoy Instituto de Valencia de Don Juan) en Fortuny, 43 (1889) en el que roza el pastiche, para liberarse al final de su producción con una arquitectura que anticipa el protorracionalismo. El edificio para el Instituto Católico de Artes e Industrias (ICAI) en Alberto Aguilera, 23 (1903), es un excelente ejemplo del camino emprendido por Fort, de rigor constructivo y funcionalidad organizativa, sobre estructura academicista. El empleo masivo de ladrillo de tono apagado añade una nota de sobriedad al enorme edificio, que se prolongará en su crecimiento hasta la intervención de Palacios. En la misma línea, el Colegio la Salle-San Rafael (escuela para niños pobres y patronato de obreros) en Guzmán el Bueno, 32, de 1905, cierra la producción de Fort, y abre la de sus continuadores.

Obras[editar]


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Miguel Ángel Baldellou: Arquitectos en Madrid, Ayuntamiento de Madrid ISBN 84-7812-603-1
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Enrique_Fort_y_Guyenet&oldid=584034