Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Enrique Aberg

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Enrique Aberg
LineaBlanca.jpg

Enrique Aberg (Linköping (Suecia), 1841 - Roma, 1922) fue un arquitecto cuya actividad como proyectista tuvo lugar principalmente dentro del ámbito de la arquitectura de Estado, donde concibió varios de los edificios más representativos del período 1870-1890.

Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de Estocolmo entre 1863 y 1869, año en que, luego de graduarse, viajó a la Argentina, donde diez años después revalidó su título en la Facultad de Matemáticas de la UBA. El tema de su tesis fue “Las casas de baños”; en este trabajo presentó los planos de un baño turco y de las termas menores de Pompeya.

Sus obras principales, construidas casi exclusivamente para el Estado, fueron: el edificio para oficinas de gobierno, realizado en 1882 sobre las calles 25 de Mayo y Rivadavia, en forma simétrica al que antes había construido con su compatriota Carlos Kilhdderg. Posteriormente ambos edificios, unificados por una ampliación del arquitecto italiano Francisco Tamburini, darían lugar a la actual Casa Rosada; la Capitanía General de Puertos de Buenos Aires (1874-1876); la Aduana de Rosario (1876); el Hospital Español y la Academia de Ciencias Exactas de Córdoba. También preparó un proyecto, no realizado, para la nueva sede de la UBA, que debía ubicarse sobre la Plaza San Martín (1882). En La Plata proyectó y dirigió, junto con el arquitecto alemán Federico Heynemann, el edificio del actual Museo de Ciencias Naturales (1884-1889). Se trata de la primera obra en Argentina que incluye en su exterior ornamentos americanistas en forma de bajorrelieves, inspirados en las esculturas prehispánicas mexicanas, y que fueron realizados en 1887 por Guillermo Zitzow. Posee planta elíptica y perímetro libre en estilo neoclásico, con orden corintio en el frente principal y jónico en el contrafrente.

Dentro de la función pública ejerció el cargo de Arquitecto Nacional e Inspector en Jefe del Departamento de Ingeniería Civil del Ministerio del Interior (1874-1884). Fundó una empresa constructora, La Edificadora, en 1886. Debido a problemas de salud, dejó el país y se instaló en París, donde estudió pintura.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
VVAA: Diccionario de Arquitectura en La Argentina, AGEA ISBN 950-782-423-5
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Enrique_Aberg&oldid=649782