Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Enrico Tedeschi

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Enrico Tedeschi

Enrico Tedeschi (Roma 1910-Buenos Aires 1978) fue un arquitecto y urbanista, docente e investigador.

Se graduó de Doctor en Arquitectura en Roma en 1934. Fue premiado en los concursos para el plan urbanístico de Aprilia (1935), de la Plaza Imperial en la Exposición Universal de Roma (1938), para el plan regulador del Lido de Venecia y de la Ciudad Pescara (1946). Participó en el plan regulador de Roma y en las ordenanzas de edificación (1944/47). Proyectó el plan regulador de Caserta (1945/46), el plan reconstrucción de Capua (1946/47), de San Giorgio a Liri y de la Vía Apia Antica (1947).

En 1948 se trasladó a la Argentina, por ofrecimiento de la Universidad de Tucumán, en calidad de profesor extraordinario. Dirigió el Instituto de Historia de la Arquitectura y el Arte. Después cumplió iguales funciones en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Córdoba (1953/59).

Radicado en Mendoza, proyectó y construyó el conjunto edilicio original de la Universidad de Mendoza,de alta calidad espacial, estética y ambiental. Fue cofundador de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de esta universidad, primer decano y docente. En el Instituto Argentino de Investigación de las Zonas Áridas (IADIZA), fundó el Laboratorio de Ambiente Humano y Vivienda (LAVH), abarcante del aprovechamiento de la energía solar.

Por concurso fue Director de la Oficina de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Mendoza (1959/61). Creó el código de edificación para la ciudad, que limitaba el desarrollo de las construcciones en altura y obligaba a retiros para que no se afectaran las copas de los árboles de las calles, código que fue tomado como modelo en la mayoría de los municipios de la provincia.

Esccribió varias obras en las que muestra un depurado manejo de los elementos constructivos y soluciones ajustadas a las condiciones regionales como las bioclimáticas y sismorresistentes. Así lo certifican varias edificaciones erigidas en Tucumán, Mendoza, San Juan y San Luis.

Enrico tedeschi.Teoría de la Arquitectura.jpg

Su obra fundamental: Teoría de la Arquitectura (1962) -texto docente clásico dedicado a la formación profesional de amplio reconocimiento nacional e internacional- es expresión de su singular pensamiento sistémico, demostrando que la arquitectura y el urbanismo no constituyen un conjunto de hechos dispersos de rasgos yuxtapuestos o superpuestos, sino que todos sus elementos son interdependientes y se articulan orgánicamente.

Enrico Tedeschi fue un convencido de que la cultura mendocina es un sistema de relaciones de vida cuya esencialidad es aportada por la armonía del hombre social, la comunidad de árboles y las amansadas aguas de nieve. Así lo manifiesta en un escogido escrito del profuso "Informe Tedeschi", documento final de la Oficina de Planeamiento Urbano y Código de Edificación de la Municipalidad de la Capital (1.09.1961).

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Diario Los Andes
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Enrico_Tedeschi&oldid=674388