Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Enguera

(Redirigido desde «Enguera»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Enguera
  - situación: Localización de Enguera respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Enguera respecto a la comarca de la Canal de Navarrés
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 241,8 km2
  - altitud 318 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 5762 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Ayuntamiento de Enguera


Enguera es un municipio español de la provincia de Valencia (Comunidad Valenciana, España), situado en la comarca de la Canal de Navarrés. Cuenta con 5.762 habitantes (INE 2007).

Geografía

Situado en el sector oeste de la comarca entre el Macizo del Caroig y el valle de Montesa.

La superficie es muy accidentada, estando ocupada casi totalmente por la sierra de Enguera. Las principales alturas del término son: Arenales (1.019 m.), Matamoros (838 m), Albarra (826 m), Palmera (877 m), Arenas (819 m), todos ellos vértices geodésicos de tercer orden, y la Plana (618 m), vértice de segundo orden.

Las aguas del término las recogen tres cauces principales: al norte, el río Grande, que afluye al Escalona y recibe, entre otros, los barrancos del Ribasón, la Cuarentena y de los Chatos; al centro está el río Mínguez, que va al Río Sellent‏‎ y recoge los barrancos del Saitón, las Barbas y Gallardo; y en el sector sur el barranco de la Boquilla, que desemboca en el Cáñoles, recoge los barrancos subsidiarios de Barrona, Toro, Hoz, Parral, etc. La superficie no cultivada está ocupada por pinares y monte bajo.

La villa se encuentra en terreno ligeramente ondulado entre el barranco de la Mota y la montaña del Piquet. Su clima es mediterráneo de transición al continentalizado de la meseta, con veranos calurosos e inviernos fríos que producen algunas nevadas en su sierra e incluso a veces en el núcleo urbano.

Barrios y pedanías

En el término municipal de Enguera se encuentra también el núcleo de población de Navalón. Otros caseríos adscritos a Navalón son El Puntal, Santich y las Casas de Requena.

Monumentos

  • Iglesia Arciprestal de San Miguel Arcángel. De estilo herreriano con pinturas de Garnelo y Segrelles. Se comenzó a construir en 1585. Declarada Bien de Interés Cultural.
  • Convento de los Carmelitas Descalzos.

Lugares de interés

  • Los caseríos de Benali y Navalón.

Referencias


Urban-plan.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Enguera&oldid=662862