Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Emilio Pérez Piñero

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Emilio Pérez Piñero
PerezPiñero.jpg

Emilio Pérez Piñero (Valencia, 27 de agosto de 1935 - Torreblanca (Castellón), 8 de julio de 1972), fue un arquitecto español, conocido por ser el autor de la cúpula del Museo Dalí en Figueras.

nació en Valencia, de padres calasparreños, a temprana edad se traslada a Calasparra donde pasó su infancia y adolescencia. Una vez acabados los estudios de Bachillerato, y habiendo obtenido el premio extraordinario en el Examen de Estado, marcha a Madrid, donde ingresó en 1957 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

Siendo estudiante muestra sus habilidades en el VI Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos celebrado en Londres en 1961 con un proyecto de 'Teatro Ambulante' con estructura plegable.

Terminados sus estudios en 1962, entra como profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y es corresponsal en España de la Revista D Student Architet.

La primera obra real que construye la realiza en enero del año 1964 con la convocatoria de un concurso para el "Pabellón Transportable de la Exposición conmemorativa de los XXV Años de Paz". Este Pabellón fue instalado en la explanada que existía frente a los edificios de los Nuevos Ministerios en Madrid, y consistía en una estructura reticular desplegable plana con nudo de cuatro barras.

En el año 1966 recibió el encargo del Ministerio de Información y Turismo de realizar un teatro transportable destinado a Festivales de España. Se trataba de construir un recinto capaz de albergar a 1.800 espectadores y que tuviese todos los elementos necesarios para poder efectuar representaciones y, al mismo tiempo, que fuese desmontable y transportable fácilmente. Emilio optó por una solución de dos cúpulas reticulares macladas.

En ese mismo año pensó construir una cúpula desmontable destinada a realizar proyecciones de cinerama consistente en una cúpula semiesférica a base de discos hexagonales.

El año 1969 diseña la cúpula que serviría para cubrir el Museo de Salvador Dalí en Figueras. Además de la cúpula, el joven arquitecto diseñó una maqueta para sustentar una vidriera que pintaría el propio Dalí y que cerraría la entrada que separaba el patio de butacas del espacio escénico del antiguo Teatro Municipal de Figueras.

En el mes de enero de 1972, Emilio presenta el proyecto y se le concede el Premio Internacional de Arquitectura "Auguste Perret".

El 8 de julio de 1972 sufre un accidente de tráfico que acaba con su vida y la cúpula fue acabada por su hermano José María Pérez Piñero, ingeniero y calculista que había trabajado con Emilio en sus proyectos.

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,373,m,1207&r=ReP-4258-DETALLE_REPORTAJESPADRE
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Emilio_Pérez_Piñero&oldid=649539