Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Emilio José Luque Azcona

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Emilio José Luque Azcona, nacido en Jerez de la Frontera el 10 de abril de 1972, es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla (1995), Especialista en Historia y Crítica de la Arquitectura y el Urbanismo por la Universidad de Buenos Aires (2001) y doctor por la Universidad Pablo de Olavide (2004).En la actualidad es docente en el Departamento de Historia de América de la Universidad de Sevilla.

Su principal línea de investigación se orienta al estudio de los procesos y formas de construcción, intervención y representación de espacios urbanos de América Latina, desde el período colonial hasta nuestros días. Ha participado en proyectos de investigación relacionados con estas temáticas en Universidades de Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Reino Unido y Uruguay. Entre ellos se encuentra el proyecto FIHCA (Fondo de Imágenes Históricas de las Ciudades Americanas), en el que participó como su primer coordinador entre los años 2003 y 2005, bajo la dirección del Profesor Doctor Juan Marchena Fernández. Dicha iniciativa, financiada por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, ha permitido la construcción de un banco de imágenes fotográficas sobre arquitectura y urbanismo latinoamericano, anteriores a la década de 1930, que se puede consultar a través del Catálogo de la biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide.

Emilio ha recibido el Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad Pablo de Olavide (curso 2003-2004) y en el año 2006 el primer premio en el concurso de monografías “Nuestra América”, que organiza la Diputación de Sevilla de forma conjunta con la Universidad de Sevilla y Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a través de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos.

A fines de 2007 se publicó su primer libro, titulado <<Ciudad y Poder: la construcción material y simbólica del Montevideo colonial (1723-1810). En dicho trabajo, a partir del proceso de construcción material y simbólica de la ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo, reconstruye diferentes aspectos de la vida cotidiana de una región de frontera del cono sur americano: la Banda Oriental. Los más desarrollados, sin embargo, son aquellos que se relacionan con la gestión y materialización del sistema defensivo montevideano, uno de los proyectos arquitectónicos de mayor envergadura proyectados durante el siglo XVIII para la región rioplatense. Para ello se incluyen cuestiones poco tratadas hasta por la historiografía hasta la fecha, como son las relativas a la burocracia de las obras y a los conflictos generados entre los diferentes actores que estuvieron implicados en dicha tarea, sin olvidar las características de la mano de obra empleada para tal fin.

Enlaces

Novedades y retos en la gestión de centros históricos de europa, latinoamérica y el caribe (1980-2005)

Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Emilio_José_Luque_Azcona&oldid=642080