Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Emilie Winkelmann

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


Emilie Winkelmann

U.135x135.gris.jpg
Emilie Winkelmann
EmilieWinkelmann.jpg

Emilie Winkelmann (Aken, * 8 de mayo 1875 - † Bielefeld, 4 de Agosto de 1951) fue la primera arquitecta independiente de Alemania.

A lo largo de su infancia y juventud, Winkelmann, aprendió el oficio de carpintero junto a su padre, y junto su abuelo, el arte de la construcción. Estudió arquitectura como “invitada” en la Facultad de Tecnología de Hannover entre 1902 y 1908, trabajando en varios estudios de arquitectura en Dortmund, Bochum y Berlín para financiar sus estudios. Nunca recibió su diploma ya que las mujeres, en ese país, no obtuvieron ese derecho hasta 1909.

Cuando terminó sus estudios se fue a Berlín, donde creó su propia oficina de arquitectura en la que llegó a tener una dotación de más de 15 empleados, siendo la primera arquitecta independiente de Alemania Moderna y audaz, fue considerada por arquitectos famosos como Alfred Messel y Hermann Muthesius, como un referente.

En 1907 ganó el primer premio en un concurso para diseñar un teatro con un salón de banquetes en Berlín. Después de la construcción de ese teatro, que se inició en 1908, comenzó a recibir encargos de clientes adinerados para que les diseñara sus villas y casas de campo en Berlín, Babelsberg y Schleswig. Desde 1910 a 1912, diseñó numerosos proyectos para fincas rurales en los distritos de Wundichow, Stolp y Carwitz en Pomerania. En Wieck fue contratada por una familia de apellido Lepel para la reconstrucción de su mansión que terminó en 1912, y por la que obtuvo el reconocimiento de la revista de arquitectura Bauwelt.

Antes de la Segunda Guerra Mundial construyó alrededor de 30 grandes casas particulares en Berlín y sus alrededores. Su edificio más significativo fue la escuela para mujeres Victoria Studienhaus en el distrito de Charlottenburg-Wilmersdorf, en Berlín, que construyó durante 1914-1915 bajo el patrocinio de la emperatriz alemana Augusta Victoria. Tiempo más tarde, el edificio se convirtió en el reconocido Tribüne Theatre, actualmente uno de los espacios culturales más importantes de Berlín.

Debido a una enfermedad crónica grave, Winkelmann estuvo afectada de cierto grado de sordera a partir de 1916. Después de la Primera Guerra Mundial no pudo continuar con el éxito que había cosechado en su carrera, aunque siguió trabajando en la construcción de casas y villas. No fue sino hasta 1928, que fue admitida en el Colegio de Arquitectos Alemanes. Desde las décadas del 20 y del 30 quedó fuera de los contratos públicos ya que nunca operó en la política, y se mantuvo llevando a cabo remodelaciones de casas señoriales. Una de ellas fue la reconstrucción del castillo Grüntal en Bernau, que finalmente fue bombardeado en 1945.

Sobre el final de la guerra, se dedicó a trabajar en una constructora vinculada a su familia en Hovedissen, cerca de la ciudad alemana de Bielefeld. Allí, se dedicó a la reconstrucción y al alojamiento de los refugiados hasta su muerte en 1951.

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Undiaunaarquitecta.png
Un Día Una Arquitecta, con licencia Cc-by
Registros de identidad de Emilie Winkelmann:    ISNI: 0000 0001 2129 3605      VIAF: 40294182


Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Emilie_Winkelmann&oldid=649422