Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Els Quatre Gats

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Els Quatre Gats fue un hostal inaugurado en la ciudad de Barcelona el 12 de junio de 1897. Fue igualmente calificado como cervecería, cabaret, restaurante, etc. Durante los seis años en que se mantuvo activo, hasta 1903, se convirtió en uno de los núcleos principales relativos al Modernismo en la ciudad.

Se hallaba ubicado en la calle Montsió (o Montesión) en los bajos de la Casa Martí, un edificio modernista del arquitecto Josep Puig i Cadafalch (1896). Los impulsores principales del local fueron los artistas Santiago Rusiñol i Prats, Ramon Casas i Carbó y Miquel Utrillo. El hostelero era Pere Romeu, personaje de una fisonomía muy característica que constituía la imagen viva del local.

Els Quatre Gats se inscribe en una larga tradición de tertulias, cenas y reuniones de arte propias de la ciudad de Barcelona, aunque también se inspiraba en el cabaret Le Chat Noir de París. Se realizaron exposiciones de arte (las dos primeras individuales que Pablo Picasso realizó en su vida tuvieron lugar allí en febrero y julio de 1900), veladas literarias y musicales, espectáculos de títeres y sombras chinescas, etc.

Igualmente, durante el año 1899 fueron publicados 15 números de la revista Quatre Gats.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Els_Quatre_Gats&oldid=628657