Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Elly Oehlerová

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Elly Oehlerová
EllyOehlerova.jpg

Elly Oehler-Sonnenschein (Ostrava, 6 de junio de 1905 - Praga, 22 de abril de 1953) fue una arquitecto funcionalista checa que trabajó en colaboración con su esposo Oskar Oehler.

Hija del del director de las acerías Ostrava, el Ingeniero Viktor Sonnenschein (1.873-1.942), estudió arquitectura en la Universidad Técnica alemana en Brno (Brünn Deutsche Technische Hochschule). En 1931 se casó con su compañero de clase, Oskar Oehler, y en 1932 tuvieron una hija, Renata. Entre los años 1932 y 1939 tuvieron un estudio de arquitectura independiente en Praga.

Por su origen judio, en el verano de 1939, decidió huir de los nazis a Australia. Pero el intento no tuvo éxito. Fueron encarcelados en Munich y Berlín. Después de vivir en Ostrava. En 1944, fue deportada al campo de concentración de Theresienstadt. Su hija permaneció oculta hasta el final de la guerra en Praga. Del holocausto en su familia solo sobevivieron ella y su hermana.

Después de la guerra la pareja trasladó su oficina a Ostrava y cambiaron su nombre a Olar. En 1949 se trasladó a Praga. Entre los años 1951 y 1953 trabajó en Stavoprojekt.


Obras (junto con Oskar Oehler)

Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Elly Oehlerová. Ver aquí: Categoría:Elly Oehlerová
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Elly_Oehlerová&oldid=473029