Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

El Templete (La Habana)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
El Templete (La Habana)

El Templete situado junto a la Plaza de Armas frente al castillo de la Real Fuerza en La Habana es una de las obras que mayor influencia ha ejercido en el desarrollo de la arquitectura cubana.

A su destacada presencia en la Plaza de Armas se debe en mucho la evolución que tuvo lugar en el siglo XIX de las formas del llamado «Barroco cubano» hacia aquellas vinculadas al neoclasicismo, las que alcanzaron su auge en las quintas suburbanas del Cerro y Marianao. Es un caso singular de construcción conmemorativa concebida como edificio y no como simple monumento. Posee una doble función: señalar el sitio en el que, según la tradición, se celebraron la primera misa y el primer cabildo de la naciente villa, en 1519, y, a la vez, servir de marco físico para el despliegue de tres obras del pintor francés Jean Baptiste Vermay, una representando la misa, otra el cabildo y la tercera, que ocupa la pared central, donde fue colocada más tarde, la inauguración del monumento el 19 de marzo de 1828.

La construcción, proyectada por Antonio María de la Torre y concebida inicialmente para también homenajear a la Reina Josefa Amalia de Sajonia, adquirió con el tiempo otra función: guardar las cenizas del pintor Vermay, establecido en La Habana en 1816, donde fundó la Academia de Pintura «San Alejandro», y las de su esposa, que se conservan en una urna de mármol ubicada en el centro del salón. La obra consiste en un pequeño templo de ascendencia grecorromana, ubicado con fondo al mar y con frente a la plaza. Son su elegante sencillez y acertadas proporciones las que le otorgan un carácter monumental a su fachada, compuesta por un pórtico de columnas dóricas que sostiene un friso decorado y un potente frontón en cuyo centro se ubica una inscripción conmemorativa de la inauguración. La fachada retirada presenta pilastras con capiteles dóricos en correspondencia con las columnas del portal; su techo es plano, con una amplia cornisa.

El edificio se encuentra elevado sobre una grada perimetral de tres peldaños de piedra de Jaimanitas. Los pisos interiores son de mármol. Elementos valiosos del conjunto son también la cerca de lanzas de hierro terminadas en puntas de bronce, con pilares rematados por copas con piñas, lo que introduce un toque tropical en la concepción neoclásica; la columna de presencia barroca, erigida con la misma finalidad recordatoria por el Mariscal de Campo Francisco Cagigal de la Vega, en 1754, que sostiene una imagen de la Virgen del Pilar; y la ceiba, árbol bajo el cual la tradición sitúa la celebración de los hechos que se conmemoran. La original, muerta a mediados del siglo XVIII, fue varias veces reemplazada hasta la actual, sembrada en 1960. Una portada monumental que poseía el enrejado fue retirada en 1851 al abrirse al tránsito este extremo de la calle O'Reilly. Erigido en sólo cuatro meses y en varias ocasiones reparado, no siempre acertadamente, este monumento encontró su imagen definitiva en la restauración terminada en diciembre de 1927 por Govantes y Cabarrocas, quienes al quitarle las diversas capas de repello y pintura que lo cubrían, pretendieron otorgarle un aire de mayor dignidad y antigüedad.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:23°08′26″N 82°20′56″O / 23.140575, -82.348970
Plaza de Armas
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
M.E. Martín Zequeira y E.L. Rodríguez Fernández: La Habana. Guía de Arquitectura. Ciudad de La Habana, Agencia Española de Cooperación Internacional y Dirección General de Arquitectura y Vivienda de Andalucía ISBN 84-8095-143-5


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=El_Templete_(La_Habana)&oldid=690364