Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

El Mirador

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El Mirador es un sitio del Préclasico Tardío Maya, situada en la Cuenca Mirador, Petén, Guatemala que data del 600 a. C. y fue parcialmente abandonada Ca. 150. Fue también la ciudad más grande de los antiguos Mayas.

El apogeo de El Mirador ocurre en paralelo con la formación de Tikal, en el Préclasico, un periodo que tan solo hace unos años era poco conocida y considerada casi como una cultura de la edad de piedra sin ninguna capacidad de construcción. Los hallazgos recientes en excavaciones de entierros, y monumentos fechados en El Mirador Nakbé, Cival, Tintal, San Bartolo, y otras ciudades han cambiado la historia conocida de los Mayas y los arqueólogos harán que los historiadores la re-escriban. Los primeros reportes de El Mirador se remontan a las exploraciones del arqueólogo Ian Graham en 1962 quien lo reportó y realizó el primer plano del sitio. Posteriormente, un proyecto de la Brigham Young University y la Catholic University of Washington realizaron las primeras excavaciones del sitio, logrando comprobar por medio de dataciones absolutas el fechamiento antiguo de tan inmensa ciudad. Actualmente el Dr. Richard D. Hansen dirige desde hace varios años en El Mirador, un programa de conservación e investigación a gran escala.

El Mirador cuenta con la Pirámide de La Danta la más alta de los mayas (172 m), y de América, y una de las mayores del mundo, con un volumen de 2,800,000 m³, 200.000 más que la Gran Pirámide de Keops en Egipto, considerada la Mayor del mundo. La Pirámide de El Tigre, de 55 m es la segunda mayor del sitio, la National Geographic Society, filmó aquí el Documental El Amanecer de Los Mayas en el 2005. Un reciente estudio realizado por el arqueólogo guatemalteco Carlos Morales-Aguilar comprobó que la ciudad de El Mirador fue planificada desde su inicio, y a su vez se encontraron numerosas alineaciones entre varios edificios muchos de los cuales sirvieron como puntos de observación astronómico. Estos estudios han registrado fenómenos interesantes relacionados a la traslación del sol y la luna en ciertas épocas del año. El Mirador se encuentra en la Reserva de la biosfera Maya, y solamente se puede acceder por Helicóptero o desde la aldea de Carmelita, 2 días caminando, o nueve horas a caballo. Desde Carmelita a El mirador, se visitan 9 sitios Mayores, entre ellos Tintal, La segunda en tamaño y también mayor que Tikal. Esta antigua ciudad estaba conectada con El Mirador por medio de una antigua calzada maya de 20 km de longitud.

El 31 de enero de 2007, fue firmado un tratado de ayuda técnica para el desarrollo sostenible del ecoturismo y conservación arqueológica por US $ 35 millones entre los Gobiernos de Estados Unidos y Guatemala, que iniciará en La Cuenca del Mirador, buscando crear facilidades en la Aldea Carmelita, y evitar el saqueo de los sitios arqueológicos incluyendo la región de río Azul.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Mosaico.deg.jpg


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=El_Mirador&oldid=695857