Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

El Castellón Alto

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La zona arqueológica de El Castellón Alto se emplaza sobre un espolón que se destaca de los cerros colindantes y desde el que se domina una amplia extensión de terreno, extendiéndose también hacia la ladera del cerro contiguo, en el término municipal de Galera (Provincia de Granada, España).

Por su situación, posee defensas naturales, por lo que las construcciones defensivas son muy parciales.

El hábitat se sitúa en tres terrazas naturales y en la ladera oriental del cerro contiguo; aquí se realizan unos aterrazamientos artificiales en los que se sitúan las viviendas a las que se accede a través de calles. En ellas se documentan diversas estructuras interiores (bancos, molinos, hogares...) y se han podido diferenciar los diversos espacios que caracterizan las viviendas de esta época.

La necrópolis se ha localizado en el interior del poblado, siguiendo la norma establecida en la Cultura del Argar, caracterizada por sepulturas en fosa o covacha, que se cierran con losas verticales y mampostería, y excepcionalmente con tablones de madera. Los enterramientos son inhumaciones individuales o colectivas.

La información obtenida en la excavación ha aportado datos significativos sobre la cultura material de este yacimiento, que podrían adscribirse a un momento avanzado del Bronce Pleno.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Boe.gif
  BOE Nº 210 de fecha 30 de agosto de 1996 (texto).
Obras de interésColumnadorica 2.jpg
Mosaico.deg.jpg


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=El_Castellón_Alto&oldid=656962