Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ejido

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Un ejido (del latín exitum) es una porción de tierra no cautiva y de uso público; también es considerada, en algunos casos, como bien de propiedad del Estado o de los municipios. Para México, el ejido es una propiedad rural de uso colectivo, de gran importancia en la vida agrícola del país.

Ejido en México

El ejido se creaba mediante la expropiación de tierras, que excedieran los limites de la pequeña propiedad y eran dotadas a un grupo de personas para la explotación en común; la explotación colectiva de la tierra era una práctica común durante el imperio Azteca en México.

No fue hasta el México colonial que esta práctica pareció desaparecer y fue reemplazada por el sistema de encomiendas, mismo que fue abolido en la Constitución de 1917 bajo la promesa de restablecer el sistema de ejidos, lo cual no sucedió hasta la presidencia de Lázaro Cárdenas en 1934.

El propósito de restablecer el sistema de ejidos era regresar tierras al pueblo por ser ellos quienes las explotaban, tratando con ello de acabar con los grandes latifundios existentes hasta antes del inicio de la Revolución Mexicana.

En 1960 el 23% de la tierra cultivada de México eran ejidos.

A raíz de la reforma legal promulgada el 6 de enero de 1992 por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, se terminó con el reparto agricola y se inició la regularización de la tenencia de la tierra ejidal mediante el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (PROCEDE) se están entregando títulos de derechos parcelarios y titulos de propiedad de solares a cada ejidatario en particular, con lo que pueden llegar a ser dueños de los derechos de uso y disfrute de la parcela asignada.

Perspectivas diferentes

El sistema ejidal no esta sin su grupo de seguidores, pero igualmente existen aquellos que critican su eliminacion. A continuacion estan algunos de los argumentos a favor y en contra del sistema ejidal.

Argumentos a favor

Autonomía

Hay quienes indican que ha habido "poca discusión sobre los múltiples beneficios que sí logró el sistema ejidal. Apuntan, por ejemplo, a "la autonomia de la que gozaron algunas comunidades indigenas, ya que la asamblea comunitaria es similar a órganos tradicionales de estas comunidades."

Edificante de Solidas Comunidades

Algunos defensores del sistema ejidal recuerdan que "los Aztecas crearon un imperio basado en tierras comunales, [asi como los] Incas, Mayas, Egipcios, etcetere." Y añaden que "el que la propiedad privada sea un invento Occidental-Cristiano poco tiene que ver con el fracaso del ejido.

Argumentos en contra

Limita el Desarrollo Económico

Algunos sostienen que "el sistema ejidal es dañino para el desarrollo económico [de un país] debido a la carencia de incentivo." Establecen que esto se debe a la falta de propiedad de los campesinos sobre la tierra en cuestion. Explican que al no existir tal propiedad no puede existir desarrollo económico en un país, dado que la existencia de ejidos, por su propia naturaleza economica, opera contrario a los principios de vialidad para el crecimiento economico de los paises. Presumiblemente el argumento se basa en que la industrializacion es la base del desarrollo económico de un país.

No Establece Capital Individual

Otro punto que se nota es que "el campesino [que] no es dueño de [una] parcela, no tiene motivo para cuidar de ella." Asertan que "debido a esa falta de propiedad sobre la tierra, los capesinos no pueden usar ese capital para obtener prestamos" lo cual permitiria un desarrollo aun mas adelantado del crecimiento económico del campesino. En esencia este punto destaca que no es posible la superacion economica individual usando como base el sistema ejidal.

Monopolizacion por Corporaciones

Algunos contrastan el sistema comunitario indigena Azteca con el sistema Cristiano-Occidental de la propiedad privada y explotacion de tierras. Apuntan a "la creciente monopolizacion de companias como Del Monte y Dole sobre campos de cultivo mexicanos" como evidencia de estas dos vastamente divergentes filosofias y a la incluida falta de proteccion de parte del gobierno mexicano para proteger el sistema ejidal de los campesinos.

Análisis

Hay quienes intentan analizar las causas del fracaso y/o desaparacion del sistema de ejidos.

Causas

Algunos opinan que "la [tragedia del fracaso de los ejidos fue] la monopolizacion por corporaciones de tierras que son mono-cultivadas con cultivos de exportacion que pagan salario minimo para campesinos [quienes ya no disfrutan de la seguridad que les proveia ser] dueños directos su propia tierra".

Otros indican que el fracaso del ejido, [es el resultado de] "la influencia corporativa Americana desesperada por tomar control sobre cosechas latino americanas."

Posibles consecuencias

Unos alertan que con la eliminacion de los ejidos, aun una pequena propiedad privada hoy pueda llegar a ser "la nueva Republica Bananera del mañana." Mientras que otros advierten que de proseguir así, "las mejores tierras de cultivo mexicanas quedaran inservibles gracias a [cantidades superlativas de] fertilizantes e insecticidas y a practicas [contra-productivas] de mono-cultivo que usan [las grandes] corporaciones, [quienes] estan [adquiriendo de forma rapida] las mejores...propiedades del pais."

Resultados

En frustacion lamentan que aun cuando se efectuo un traslado oficial del sistema de ejidos a un sistema de propiedad individual, esto no garantizó la prosperidad de los campesinos. "El que el ejidatario se volviera dueno de su parcela no lo volvio propietario de su tierra - solo le puso un precio para que corporaciones pudieran sonzacarlo de sus parcelas." Recuerdan que la falta de apoyos reales de parte del gobierno [mexicano] a los campesions consiguio "la entrada de miles de productos agricolas importados que se venden a una quinta parte de lo que se cuesta producir el mismo producto en Mexico," y que por consiguiente "no le queda otra [alternativa al] campesino mas que malabaratar su tierra para sobrevivir unos meses mas." Anaden que una vez se les termina el pequeño pago que la corporacion extranjera le dio por su parcela al campesino no les queda otra alternativa que "trabajar por el salario minimo en la tierra que antes el poseia."

Otras ideas relacionadas

Existen algunas otras ideas tales como la que "el fracaso del ejido tiene que ver mas con la incorrecta redistribucion de tierras" y la que critica que [El fracaso del ejido tiene que ver mas con] "la negligencia y corrupcion de gobiernos estatales y federales." Sin embargo, no se ha hallado base alguna para estas criticas.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Ejido&oldid=656890