Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Edvard Ravnikar

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


Edvard-Ravnikar.png

U.135x135.gris.jpg
Edvard Ravnikar
Edvard-Ravnikar.png

Edvard Ravnikar (Novo Mesto, Eslovenia, 4 de diciembre de 1907 – Liubliana, 23 de agosto de 1993) fue un arquitecto esloveno.

Ravnikar fue alumno de Jože Plečnik entre los años 1938 y 1939. En 1939 estudió durante unos meses en París con Le Corbusier. Con el conocimiento y la experiencia acumulados en el estudio de Le Corbusier, creó la nueva escuela de arquitectura basada en las corrientes arquitectónicas contemporáneas de Europa Occidental. Durante 1946-1980 fue profesor en la Facultad de Arquitectura, Ingeniería Civil y Geodesia de Liubliana . Lideró la nueva generación de arquitectos eslovenos, destacados por desarrollar la infraestructura del campo de la arquitectura eslovena, organizando concursos de arquitectura. También promovió el estilo arquitectónico escandinavo en Eslovenia, particularmente los logros finlandeses en arquitectura logrados por Alvar Aalto.

La arquitectura de Ravnikar es una mezcla inusual de clasicismo de Plečnik, brutalismo de Le Corbusier y arquitectura vernácula.

Junto con sus estudiantes se hizo cargo de tareas clave en la reconstrucción de la posguerra en la Eslovenia y Yugoslavia socialistas. La arquitectura moderna eslovena que se creó en ese momento fue reconocida por el uso racional de los materiales.

Su obra más importante en Liubliana es la Plaza de la República (Trg republike, 1960-80) con el centro cultural Cankarjev dom y los grandes almacenes Maximarket y el Museo de Arte Moderno (1939-48). Otros edificios importantes, diseñados por Ravnikar son: Edificio OLO del municipio de Kranj, Cementerio para rehenes en Begunje, Complejo Memorial Kampor en la isla Rab en Croacia, un complejo residencial Ferantov Garden y edificio de la Facultad de Ingeniería Civil y Geodésica en Liubliana .

Ravnikar destacó también en el campo de la planificación urbana. Construyó una nueva ciudad completa, Nova Gorica después de II Guerra Mundial, como ciudad independiente a las afueras del casco antiguo de Gorizia. El plan maestro de la ciudad se concibió como una red, pero nunca se implementó en su totalidad. También formó parte del equipo del proyecto, que diseñó Novi Beograd.

Obras

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://architectuul.com/architect/edvard-ravnikar
Registros de identidad de Edvard Ravnikar:    ISNI: 0000 0000 7105 4541      VIAF: 96505432


Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Edvard Ravnikar. Ver aquí: Carpeta:Edvard Ravnikar
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Edvard_Ravnikar&oldid=644091