Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Eduardo Reynals Toledo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Eduardo Reynals Toledo

Eduardo Reynals Toledo (1865-1916) fue un arquitecto que curso estudios en la Escuela de Arquitectura de Madrid, obteniendo la licenciatura en 1899.

Su corta trayectoria profesional fue variando con el paso de los años, pues comienza como un atrevido modernista en Madrid, siguiendo las soluciones constructivas del arquitecto Víctor Horta, luego se inclina por las tendencias del eclecticismo tardío y culmina su carrera vinculado al movimiento regeneracionista de la arquitectura española.

Dentro del eclecticismo dominante, la obra de Eduardo Reynals se caracteriza, en su primera etapa, por la aportación al modernismo madrileño de un edificio singular, la casa Pérez Villaamil. Evolucionó con posterioridad hacia un cierto eclecticismo “nacionalista”, aunque sin excesiva retórica, contenido con un sentido cosmopolita de “buen gusto”.

Su última actividad estuvo marcada por su participación como arquitecto de la empresa concesionaria de la Gran Vía, realizando varias obras en esta calle.

Entre sus proyectos en Madrid, tenemos los siguientes: en 1906, la citada casa Pérez Villaamil, en la plaza de Matute, 10, reconocida por todos los autores como una de las principales muestras de modernismo madrileño, con influencias importantes de Horta, hoy transformada en su interior. En esa línea podía incluirse el desaparecido Ideal Progreso, cine y pista de patinaje de la calle Villanueva. Resulta, sin embargo, una aportación esporádica en su producción que se integra en la variante ecléctica posterior.

En torno a 1909, proyecta varios edificios de viviendas: en Velázquez c/v Villanueva, en la calle Magallanes 16, en Bretón de los Herreros, 3, y en Sagasta, 19 (su última obra, 1916). En Gran Vía, construyó el número 7, el 12-14 (1913), y el 18, el que fue quizás el primer edificio de la calle, antiguo Hotel Roma, hoy entidad bancaria.

Obras[editar]


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Miguel Ángel Baldellou: Arquitectos en Madrid, Ayuntamiento de Madrid ISBN 84-7812-603-1
Logo MH.gif
Madrid Histórico, © 2003 Desarrollo, Asesoría y Formación Informática S.A. (DAYFISA) - Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Eduardo_Reynals_Toledo&oldid=649568