Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Edoardo Arborio Mella
Edoardo Arborio Mella (Vercelli, 18 de noviembre de 1808 - Vercelli o Casale Monferrato, 8 de enero de 1884) fue un arquitecto italiano.
Era hijo del conde Carlo Emanuele (alcalde de Vercelli durante muchos años) y de Vittoria Gattinara, que a su vez era hija de Ludovico, conde de Zubiena. Estudió en el colegio Carmine de Turín y en 1834 se casó con Adele Clotilde Olgiati, hija de Giuseppe Alessandro. Juntos tuvieron tres hijos: Carlo Alessandro, Maria Vittoria y Federico, quien fue arquitecto y arqueólogo y colaboró con su padre en su obra. Su esposa murió en 1839, sólo cinco años después de su boda.
Viajó mucho: impulsado por su interés por la arquitectura gótica, viajó a Suiza, Francia y Alemania; Posteriormente viajó también a Múnich, Constantinopla, Venecia, Berlín, Praga, Budapest, Atenas y Viena.
Comenzó las obras de restauración de la Catedral de Casale Monferrato en 1857 y las terminó en 1861. Posteriormente realizó obras de restauración en Rosignano, Mirabello, Villanova Monferrato y en la iglesia de Sant'Ilario. También hizo una propuesta para la restauración (posteriormente realizada por otros) de la Catedral de Osimo. Publicó dos libros: “Elementos de arquitectura gótica” en 1857 y “Elementos de arquitectura romano-bizantina llamada lombarda”.
Fue corresponsal habitual del padre barnabita Luigi Bruzza, quien lo ayudó proporcionándole descripciones y bocetos de hallazgos arqueológicos y epígrafes que en parte desembocaron en las Inscripciones antiguas de Vercellese.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia (italiana), con licencia Creative Commons CC-by-sa |
Registros de identidad de Edoardo Arborio Mella: ISNI: 0000 0001 1666 7000 VIAF: 69726913
|