Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Edmund Bacon

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
BaconEdmund.jpg

U.135x135.gris.jpg
Edmund Bacon
BaconEdmund.jpg

Edmund Norwood Bacon (Filadelfia 2 de mayo de 1910- 14 de octubre de 2005) fue un destacado urbanista de Estados Unidos, arquitecto, educador y autor. Durante su mandato como Director Ejecutivo de la Comisión de Planificación de la Ciudad de Filadelfia desde 1949 hasta 1970, sus visiones dieron forma a la Filadelfia de hoy, la ciudad en la que nació, describiéndole a veces como "el padre de la Filadelfia."

Primeros años y la Educación

Edmund Norwood Bacon nació en el oeste de Filadelfia. Sus padres Ellis y Helen (Comly) Bacon formaban parte de arraigadas familias Quaker. Su abuelo y su padre trabajaron para la empresa editorial de Filadelfia JB Lippincott. Bacon tenía dos hermanos mayores y una hermana menor. Siendo joven, sus padres se trasladaron al suburbio Wallingford de Filadelfia. Bacon se graduó en la Escuela de secundaria de Swarthmore en 1928.

Bacon asistido a la universidad de Cornell University, donde se graduó en arquitectura en 1932. Su tesis consistió en el diseño de un nuevo centro cívico para Filadelfia. Su diseño incluía un parque al final de la Benjamin Franklin Parkway, una idea que luego fue implementado en la década de 1960, cuando JFK Plaza, conocido popularmente como el parque del amor, fue construida.

Después de graduarse de Cornell, frente a la escasez de puestos de trabajo de arquitectura durante la Gran Depresión, Bacon utilizó un regalo de 1.000 dólares de su abuelo para viajar al extranjero. Viajó por barco, tren y en bicicleta a través de Inglaterra, Francia, Egipto, Turquía y Grecia. Bacon se enteró de que había trabajo para arquitectos en China y por capricho, montó en un barco con muy poco dinero en el bolsillo, y sin ninguna idea de las oportunidades que le esperaban.

Desde China hasta Flint

En China, Bacon trabajo para el arquitecto estadounidense, Henry Killam Murphy en Shanghai, supervisando a un equipo de dibujantes chinos. Recorrió el país y se sensibilizó con el sentido chino del diseño y el movimiento. Fue influenciado especialmente por la Ciudad Prohibida de Pekín. Más tarde Bakon comentó que sus experiencias de China, habían influido en su planificación de espacios como Penn Center y Society Hill, en Filadelfia.

En el verano de 1934, Bacon regresó a su casa procedente de China y trabajó brevemente para William Papa Barney, un arquitecto de Filadelfia y amigo de la familia. En 1936 fue admitido en la Academia de Arte Cranbrook, donde estudió con un pequeño grupo de artistas, escultores y arquitectos bajo el arquitecto y urbanista finlandés renombrado Eliel Saarinen.

Saarinen había estado trabajando con funcionarios gubernamentales y de negocios cerca de Flint, Michigan (un importante centro de manufactura de automóviles), ayudándoles en el desarrollo de la ciudad y la planificación del tráfico. Saarinen envióa a Bacon a Flint para realizar estudios del tráfico.

Bacon fue acompañado por el hijo de Eliel Saarinen, Eero, trabajando juntos en proyectos de planificación y arquitectura. Mientras que en Flint, Bacon se reunió Catherine Bauer, el fundador del movimiento moderno de vivienda estadounidense. También fue testigo de la famosa huelga de United Auto Workers de 1937. En Flint, Bacon también se reunió con Ruth Holmes, la hija de una rica familia de Long Island, de visita con un grupo de sus compañeros. Ed y Ruth se casaron en 1938.

Bacon ocupa el cargo de Secretario de la Junta de Planificación de la Ciudad de Flint y miembro de la Cámara Comercio Junior de Flint. Con el tiempo, Bacon se convirtió en un defensor de la vivienda asequible, y un miembro activo del Consejo de la vivienda Flint. En parte gracias a sus esfuerzos, Flint obtuvo cerca de 4 millones de dólares en fondos federales destinados a viviendas asequibles. Sin embargo, la influencia emergente de Bacon no fue bien recibida por el Ayuntamiento de Flint y la comunidad empresarial, que se opuso a sus esfuerzos por la reforma de la vivienda. En 1939, se le retiró la confianza y sus propuestas fueron rechazadas por el Consejo de Flint. Bacon y Ruth viajaron a Europa regresando a su casa de Filadelfia sin rumbo de futuro.

El Comité de Política de la Ciudad

Durante una de sus visitas a casa, en Flint, Bacon conoció a un joven llamado Walter Phillips - nativo de Philadelphia y estudiante de Derecho en Harvard, quien estaba interesado en la reforma cívil. Phillips se reunió con Bacon en Flint durante un verano, y cuando Bacon regresó a Filadelfia, Phillips ayudó a Bacon a conseguir un trabajo como director de una organización independiente de defensa llamada “Asociación de Vivienda de Filadelfia”. Phillips también invitó a Bacon a unirse a su recién formado Comité de Política de la Ciudad, un grupo de jóvenes reformistas centrado en el futuro de la ciudad.

Desde finales del siglo XIX, Filadelfia había sido gobernado por lo que el periodista Lincoln Steffens Muckraker había llamado "corrupto máquina republicana". Phillips había participado en un primer esfuerzo de reforma del sistema el cual había fracasado, y vio en su nuevo Comité de Política de la Ciudad una solución a largo plazo para dar forma a una reforma cívica y política. Bacon, llevó al grupo a centrarse en la planificación, aprovechando la Conferencia de Planificación Nacional a realizar en Filadelfia en 1941.

Tras la conferencia, el grupo recibió el apoyo del alcalde Robert E. Lamberton para desarrollar una nueva comisión de planificación con personal profesional. Sin embargo, antes de que el grupo tuviera la oportunidad de ir avanzando en el tema, Lamberton murió y fue reemplazado por el presidente del Concejo Bernard Samuel, quien se oponía a la iniciativa de reforma de la planificación.

Bacon y el grupo de Phillips tenían un proyecto de ley presentado ante el Concejo Municipal con el apoyo de un grupo diverso de interesados de toda la ciudad, para testificar en su favor. Es importante destacar que en su apoyo también figuraba el influyente hombre de negocios de Filadelfia Edward Hopkinson, Jr. El proyecto de ley fue aprobado en 1942, y con ello nació la moderna Comisión de Planificación de la ciudad de Filadelfia. El planificador de Transporte, Robert Mitchell se convirtió en su primer Director Ejecutivo y Hopkinson se convirtió en su primer presidente.

La Segunda Guerra Mundial y la Exposición de Filadelfia

Bacon abandonó su trabajo en la Asociación de Vivienda en diciembre de 1943 para alistarse en la Marina de EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial. Bacon fue enviado al Pacífico Sur, donde desempeñó como Intendente de segunda clase a bordo de la USS Shoshone.

De regreso a Filadelfia, un amigo de Bacon, el arquitecto Oskar Stonorov, y Robert Mitchell se les ocurrió la idea de desarrollar una exposición para educar al público acerca de lo que era la planificación urbana, y lo que se podía lograr con ella. Stonorov y Louis Kahn trabajaban juntos durante aquel tiempo, y Kahn se adhirió al proyecto. Stonorov invitó a Bacon a ser co-diseñador, cuando todavía estaba en la Marina. Cuando Bacon fue dado de alta y regresó a casa en 1945, se unió al equipo de diseño de la exposición.

La Exposición de Filadelfia se inauguró en septiembre de 1947, y durante sus dos meses de funcionamiento atrajo a más de 340.000 visitantes. La exposición ocupó dos pisos del centro comercial Gimbel. Su atrcción más importante fue una maqueta del Centro de Ciudad de Filadelfia, de 33 por 14 pies de tamaño. La maqueta mostraba la ciudad como era en 1947. Entonces, narrado por una voz en off, una sección de la maqueta se elevaba girando para revelar una propuesta de futuro. Una por una, 13 secciones giraban hasta que toda la maqueta mostraba la Filadelfia de 1982 (aniversario de los 300 años de la ciudad).

Director de Planificación de la Ciudad

Robert Mitchell propuso a Bacon como personal de la Comisión de Planificación, mientras estaba trabajando en la exposición. Mitchell abandonó la Comisión en 1948 para dar clases en la Universidad de Columbia. Raymond Leonard se convirtió en el director brevemente antes de morir de leucemia. Bacon fue el siguiente en la línea, aceptando ser Director Ejecutivo.

Bacon asumió su nueva posición en 1949, y su familia se mudó a la ciudad a la casa donde vivió el resto de su vida en manzana 2100 de la calle Locust. En este punto la familia incluidos cinco hijos (su sexto hijo y último llegaría diez años más tarde). La familia también conserva su casa en el condado de Chester, donde los fines de semana mantenía una relación maravillosa con otras dos familias - la Stonorovs y el Crowells. Oskar Stonorov se convirtió en una de las voces importantes en el campo de la arquitectura y el urbanismo, y su casa se convirtió en un centro de arte y diseño, con asiduos como Bacon, Louis Kahn, y Le Corbusier.

En la Comisión de Planificación, Bacon comenzó a desarrollar y promover una serie de proyectos importantes de la ciudad. Era mucho más que un administrador, con la ayuda de un talentoso equipo de arquitectos y planificadores, Su fuerte personalidad, el énfasis en la visión y la energía que trajo al personal, condujo a los líderes políticos y empresariales, así como el público en general a apoyar nuevos planes para sectores importantes de Filadelfia.

La obra de Bacon avanzó con la elección de Joseph S. Clark, Jr. en 1951, como primer alcalde demócrata de Filadelfia en más de medio siglo. A Clark le siguió como alcalde Richardson Dilworth, quien dio una prioridad aún mayor a la planificación.

En 1964, Bacon aparece en la portada de la revista Time, y esa revista consideró el trabajo de Bacon, "el más cuidadosamente planificado, bien redondeado, hábilmente coordinado de todos los grandes programas de ciudad en los EE.UU.". En 1965, la revista Life dedica una gran sección al trabajo de planificación urbana de Bacon. Durante este período, la Comisión de Planificación de la Ciudad de Filadelfia fue considerada una de las mejores en la nación.

Edmund bacon.design of cities.jpg

En 1965 Bacon fue designado por el Presidente Johnson como miembro de la Conferencia de la Casa Blanca en Belleza Natural, donde fue uno de los cuatro miembros que informaban directamente al Presidente. En 1967, Bacon escribió el libro “Diseño de Ciudades”, considerado como un importante texto de diseño urbano.

Principales proyectos y conceptos

  • Penn Center
  • El Nordeste Extremo, al norte de Pennypack Creek
  • Society Hill
  • Mercado del Este
  • Penn's Landing
  • Schuylkill River Park

Mondev, la enseñanza y la jubilación

Bacon abandonó la Comisión de Planificación en 1970, a la edad de 60 años, despues de haber trabajado con cuatro alcaldes, tanto republicanos como demócratas. Pasó a formar parte de de la empresa de planificación Mondev EE.UU. como vicepresidente, donde trabajó en una serie de ciudades. Durante este tiempo, comenzó a dar conferencias y escribir artículos de manera prolífica y enseñó en la Universidad de Pennsylvania durante casi 20 años.

Bacon narró una serie de películas sobre la planificación de ciudades entre 1982 y 1983. La serie incluye películas sobre la planificación de Roma, París, Londres, la experiencia urbana americana y la Ciudad del Futuro.

Bacon recibió numerosas distinciones incluyendo la del Instituto Americano de Planificadores y el Premio de Filadelfia.

Mucho tiempo después de su jubilación, Bacon continuó afirmando su visión para el futuro de Filadelfia. En la década de 1990 Bacon propone nuevos conceptos para mejorar el Independence Mall, Penn's Landing, y el Benjamin Franklin Parkway. Estos esfuerzos incluyeron enfrentamientos con los principales nuevos líderes cívicos, y fueron promovidas, en parte, por su deseo de no ver su trabajo alterado por las generaciones posteriores.

Preguntado una vez en una entrevista lo que fue su mayor logro, Bacon respondió simplemente, "Filadelfia". Bacon falleció el 14 de octubre de 2005.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.edbacon.org/bacon/edmundbacon.htm
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Edmund_Bacon&oldid=650189