Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Edith Hughes

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
EdithHughes.jpg

U.135x135.gris.jpg
Edith Hughes
EdithHughes.jpg

Edith Mary Wardlaw Burnet Hughes (Edimburgo, Escocia, 7 de julio de 1888 – Stirling, Reino Unido, 28 de agosto de 1971) fue una arquitecta escocesa, considerada la primera arquitecta mujer en activo del Reino Unido, habiendo establecido su propio estudio de arquitectura en 1920.

Hija de un abogado y sobrina del arquitecto Sir John Burnet (1857–1938), vivió en Aberdeen hasta la muerte de su padre en 1901, tras la que pasa a ser educada por su tío. Viaja por Europa, estudiando arte y arquitectura, y asiste a clases en La Sorbona, hasta alrededor de 1911, año en que ingresa a la Escuela de Arte Gray en Aberdeen. Inicialmente estudia diseño de jardines, pero se cambia pronto a arquitectura y obtiene el título en 1914. Al año siguiente es nombrada profesora en la Escuela. Trabaja un breve período de tiempo en el despacho de Jenkins y Marr, antes de su matrimonio con su mentor, el arquitecto Thomas Harold Hughes en 1918.

Despues de la desmovilización académica de Harold Hughes, en 1919, el matrimonio renunció a los cargos catedráticos y decidió ejercer la profesión con mayor énfasis. H. Hughes trabajó brevemente en la oficina de Burnet, Tait & Lorne (tío de Burnet) en Glasgow. Edith Burnet no consiguió trabajar en la oficina de Londres bajo la excusa del impedimento funcional y ausencia de lavabo femenino independiente.

En 1920, Edith Burnet abrió su propia oficina en Glasgow; base operativa de trabajo de la arquitecta hasta pasada la Segunda Guerra Mundial; cuando desarrolló la segunda fase de su carrera y se estableció en Edimburgo. El trabajo arquitectónico de Burnet acopló dos actividades simultáneas: la arquitectura de monumentos y edificios públicos (herencia de la trayectoria familiar) y el diseño de residencias, ya sea unidades especiales de nueva construcción o reutilización de casas de campo transformadas en edificios de departamentos, especialmente en Glasgow y Stirlingshire.

Muchos de los trabajos de arquitectura doméstica los realizó en sociedad con Hughes, ayuda que le permitió desarrollar su interés en el estudio y diseño eficiente y optimizado de los espacios de cocina. Burnet y Hughes compartieron la antipatía por el Movimiento Moderno y el respeto por la Arquitectura Clásica y Medieval. En el Monumento al Soldado Caído en Coatbridge, erigido en 1926, se manifiesta dicha predilección en la semejanza con el Monumento de Lisícrates en Atenas. En 1930, el diseño para el nuevo Mercat Cross (“mercado marcado con una cruz”; espacio emblemático en las ciudades escocesas) evidencia, en este caso, el reflejo de elementos históricos medievales como recurso compositivo.

En 1927 fue nominada por varios académicos para ser admitida como miembro del Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA). El consejo desestimó la proposición y no fue hasta 1933 que Burnet formó parte del Registro de Arquitectos del Reino Unido.

Entre 1956 y 1965, ya establecida en Edimburgo, Burnet realizó trabajos de reforma para la Catedral Episcopal de Santa María, la Escuela Lansdowne y la Escuela John Watson.

En 1968, fue elegida Miembro Honorario de la Real Constitución de Arquitectos en Escocia.

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Undiaunaarquitecta.png
Un Día Una Arquitecta, con licencia Cc-by
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Edith_Hughes&oldid=649654