Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Edificios de apartamentos Romeo y Julieta

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Edificios de apartamentos Romeo y Julieta

Los edificios de apartamentos Romeo y Julieta situados en Schwabbacher Strasse 15 de Stuttgart fueron los primeros edificios que realizó Hans Scharoun después de la guerra, entre 1954 y 1959, y también los más altos que había realizado.

Los nombres de los dos rascacielos se inspiraron en sus diferentes masas. El edificio Julieta está escalonado en las plantas cuarta, séptima y undécima, y contiene 82 apartamentos dispuestos en un círculo y abierto a un área central a través de pérgolas. El edificio Romeo de 19 plantas tiene seis apartamentos en cada planta (104 en total) a los que se accede a través de un pasillo interior.

El edificio Romeo contiene apartamentos entre 38 y 96 metros cuadrados con uno a cuatro dormitorios; el Julieta apartamentos entre 72 y 86 metros cuadrados con tres y cuatro dormitorios . Las fachadas son irregulares, con la proyección de balcones. Las columnas de apartamentos individuales están definidas por las roturas verticales de las escaleras y huecos de ascensor. Scharoun diseñó plantas orgánicas para abrir los edificios en forma de abanico hacia el recorrido del sol. En las plantas no hay apenas ángulos rectos lo que implica que las habitaciones son difíciles de amueblar de acuerdo a las necesidades de los usuarios. Sin embargo, los edificios tuvieron gran éxito económico. Pueden considerarse como prototipos para posteriores proyectos de viviendas más grandes, sobre todo en Berlín y en la región de Stuttgart, como el realizado dos años más, el rascacielos Salute, también en Stuttgart.

Significativamente, Scharoun logró dar a los edificios una identidad positiva en un lugar sin rasgos distintivos. Las fachadas y los planos de Romeo y Julieta siguen siendo una evidencia casi ejemplar del contraste entre la solución orgánica y el ortogonal, cúbica o rectangular de gran altura.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:48°49′50″N 9°11′05″E / 48.830663, 9.184597
Schwabbacher Strasse 15, Stuttgart - Coordenadas: 48°49′50″N 9°11′05″E / 48.830663, 9.184597
Schwabbacher Strasse 15, Stuttgart
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Edificios de apartamentos Romeo y Julieta




Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-08'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Edificios_de_apartamentos_Romeo_y_Julieta&oldid=690537