Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Edificio poeta Quintana

(Redirigido desde «Edificio poeta Quintana (Alicante)»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Edificio poeta Quintana

La calle Poeta Quintana se sitúa en el Ensanche de Alicante y con un trazado prácticamente paralelo a uno de los ejes más importantes de la trama decimonónica, la Avenida Alfonso el Católico, que lo cruza de este a oeste.

En 1935 el arquitecto Emilio Herrero lleva a cabo la reforma y ampliación del edificio Poeta Quintana, propiedad de D. Pedro Iborra Gosálbez, como indican los planos del proyecto. La ampliación consistirá en el aumento de dos pisos, y la reforma afectará básicamente a la fachada.

El volumen, edificado en un solar entre medianeras, consta de planta baja comercial, cuatro pisos y un ático, con dos viviendas por planta. Entorno a una escalera y un pequeño patio de luces rectangular se distribuyen las estancias. Una de las habitaciones sirve también de paso, con la intención de aumentar el espacio habitable y disminuir el pasillo, aunque el resultado sigue siendo fragmentado.

La fachada no es un paramento plano sino que en ella sobresalen a modo de zig-zag cuatro volúmenes triangulares y semicirculares, balcones y miradores, que se corresponden con las cuatro estancias que hay detrás. Se alternan distintas texturas en el acabado de los cerramientos con planos de acabado liso simplemente pintado y tramos de ladrillo caravista.

Partiendo de una composición simétrica, es notable el esfuerzo de sistematización de los huecos con la estricta sucesión de ventanas y balcones que le aportan cierta modernidad y orden al dinámico conjunto. El eje de simetría aparece explícitamente marcado por un pequeño detalle ornamental, de acentos art decó, que emerge por detrás de la barandilla de la terraza. En altura, se suceden tres partes bien diferenciadas: la planta baja que incorpora un pequeño zócalo de piedra, los cuatro pisos rematados por una cornisa y la barandilla de la terraza, y por último, el ático.

En definitiva, elementos modernos y recursos clásicos se mezclan en lo que Martínez Medina ha venido a llamar "cándido racionalismo".

En los planos, el grafismo utilizado por el autor destaca por su cuidada delineación. El dibujo resulta armónico en sus líneas y colores con el protagonismo de la geometría estricta en lo que concierne al alzado, porque la composición en planta, quizás condicionada por la preexistencia, pierde claridad.

La producción del valenciano Emilio Herrera en la ciudad Alicante, se extiende temporalmente, desde 1932, cuando recién titulado se instala en la ciudad con el puesto de Arquitecto de la Cámara Oficial de la Propiedad Urbana de la Provincia de Alicante (COPUPA), hasta 1936. Destacan por su mayor envergadura, la Casa Social para la Federación Tabacalera (1933) y la Reforma Del Salón España (1933), aunque también acometió un número reducido de viviendas de nueva planta, y sobre todo, obras menores, reformas y ampliaciones como en el caso que nos ocupa.

Actualmente el edificio de viviendas Poeta Quintana, bien conservado y repintado, todavía ofrece una atractiva imagen en el paisaje urbano del Ensanche de la ciudad. Destacando en su entorno por las marcadas líneas negras de la carpintería sobre el sinuoso paramento, el contraste de las bandas horizontales y verticales de la composición, y el variado cromatismo.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°20′53″N 0°29′20″O / 38.347918, -0.488972
Calle Poeta Quintana, 40, Alicante - Coordenadas: 38°20′53″N 0°29′20″O / 38.347918, -0.488972
Calle Poeta Quintana, 40, Alicante
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

RACV.png
VV.AA. ( María Dolores Martínez Soto): Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Edificio_poeta_Quintana&oldid=690682